Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer

El PSC denuncia una obra en Los Gigantes ante el Gobierno canario

Los socialistas piden a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural que pare la construcción, ya que, entre otras cosas, presuntamente excede el número de plantas autorizadas. El alcalde opina que se ajusta a la legalidad.
EL DÍA, Santiago del Teide
28/dic/03 19:49 PM
Edición impresa

El Partido Socialista de Santiago del Teide denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias la presunta obra ilegal de construcción de un edificio de 188 viviendas, garajes y 5 locales comerciales en la salida de la urbanización Los Gigantes, concretamente en dos parcelas de la calle Petunia.

A través de un comunicado, el PSC-PSOE informa de que solicitará a dicho organismo que, con carácter inmediato, se proceda a paralizar la edificación y suspender la eficacia de la licencia de obras, "como consecuencia de las graves irregularidades" apreciadas en la misma.

Además, considera que la Agencia debe instar al ayuntamiento para que inicie el procedimiento sancionador correspondiente, al poder constituir las obras objeto de infracción grave.

En caso de que las autoridades locales no actúen, los socialistas piden al Ejecutivo autónomo que asuma las competencias de la corporación municipal.

El ayuntamiento concedió licencia de obras a la promotora en mayo de 1989 para la realización de un proyecto de apartamentos y garajes en el mencionado lugar, que en aquella época estaba unificado en una sola parcela.

En octubre de 2000 se suscribió un convenio entre el ayuntamiento y la empresa, por el que se eximió a la sociedad de la sustitución de la depuradora existente, teniendo en cuenta que había dejado de funcionar y que estaba tramitándose la instalación del saneamiento integral de Guía de Isora y Santiago del Teide. A cambio, la administración municipal recibió 90.000 euros.

Los socialistas estiman que la licencia se otorgó sin que estuviera aprobado el Estudio de Detalle, un instrumento imprescindible para la ejecución del proyecto. Según el PSC, la autorización de los trabajos fue otorgada en 2001 y en abril de 2002 se aprobó el Estudio de Detalle relativo a dichas parcelas, habiéndose publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 13 y 22 de mayo de 2002.

Entienden, además, que la obligación de construir una nueva depuradora sigue existiendo, a pesar de lo que estipule el convenio, mientras no se produzca una modificación del Plan General en ese sentido y dicho documento entre en vigor de conformidad con la legislación.

A juicio del PSC, la licencia se otorgó contraviniendo la normativa urbanística de aplicación, en clara vulneración de la legalidad vigente, y causando un grave perjuicio a los intereses municipales.

En su momento, el ayuntamiento concedió permiso para hacer 6 plantas, en una altura máxima de 20 metros. Según los responsables del Partido Socialista, "es fácilmente demostrable que el edificio incumple, cuando menos, la altura, el número de plantas permitidas y, por consiguiente, la edificabilidad autorizada".

El alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos, manifestó a este periódico que en los últimos meses ha realizado varias consultas sobre este asunto y todas sus fuentes de información aseguran que la construcción tiene todos los permisos y se ajusta a la legalidad. No obstante, señaló que va a continuar solicitando datos.