Las central eléctrica que la compañía Unelco-Endesa tiene en Las Caletillas (Candelaria) ha obtenido el premio Mejor Central en RCM2 de Endesa en 2008. Esta distinción distingue los logros obtenidos por las distintas instalaciones de este tipo que tiene dicha empresa en la implantación de las mejores prácticas técnicas y de gestión en sus dependencias. Se da la circunstancia de que la de Las Caletillas ya se hizo con la distinción a la "Mejor Central en RCM2" en el año 2006.

Así lo hizo público la compañía eléctrica, que también destacó el hecho de que su centro en Las Caletillas ha obtenido este premio por encima de un total de 65 centrales de Endesa, 41 de ellas emplazadas en cinco países latinoamericanos (Perú, Chile, Argentina, Brasil y Colombia) estando otras 24 centrales en España. Otra central de Canarias, esta vez la ubicada de Jinámar (Las Palmas de Gran Canaria), obtuvo el premio al mejor grupo de trabajo RCM2 de Endesa.

Según la información facilitada, RCM2 es una estrategia de mantenimiento de la empresa Endesa que permite evitar incidencias potencialmente importantes para la producción, el medioambiente y los trabajadores. Se desarrolla mediante un estudio sistemático y normalizado que determina las causas de las mismas, evalúa sus consecuencias y define la decisión más eficiente de mantenimiento para evitarlas. Como resultado de la aplicación del RCM2 se establece un plan de vigilancias operativas y un plan de mantenimiento que incluye actividades predictivas y preventivas. Aplicando esta metodología, la compañía Endesa ha logrado evitar un importantísimo número de incidencias que además redunda en un considerable ahorro anual, según el comunicado hecho público ayer.

Pero estas no han sido las únicas distinciones recibidas en Canarias. De hecho, la compañía eléctrica informó de que, también coincidiendo con la celebración de estos premios, se entregaron los galardones referidos a la Excelencia del Mantenimiento en 2008, "que destacaron para Canarias porque recayeron en tres centrales de las Islas: Las Caletillas (Tenerife) en primer lugar, Granadilla de Abona en segundo lugar (Tenerife) y Jinámar (Gran Canaria), en el tercer puesto.