El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, ha puesto en marcha un servicio especializado de día que consiste en proporcionar atención socioeducativa a menores con el fin de proteger, guardar y educar a este colectivo con problemas de conflicto social.

La concejala del área, María de la O Gaspar González, señala que se trata de un proyecto novedoso en el ámbito municipal, pues aunque no siendo competencia de las administraciones locales, "consideramos necesario apostar de forma decidida por un recurso de estas características y contribuir a aportar medidas de protección a un colectivo tan vulnerable". En esa línea, indica que tan sólo el Cabildo de Tenerife cuenta con un recurso residencial para menores en conflicto social con medidas de protección.

Gaspar González indica que este servicio permanecerá abierto durante todo el año, no sólo durante el curso. La responsable de Asuntos Sociales hace hincapié en que "se está haciendo un esfuerzo importante a través de acciones preventivas y de intervención con estos menores y sus familias, todo ello en coordinación con profesionales en la materia, buscando siempre su mayor bienestar social y evitar que prosperen en su inicio hacia una carrera delictiva, la marginación y la exclusión social".

Entre los objetivos está alcanzar la mejor adaptación del menor a su entorno, favorecer la adquisición de habilidades sociales, apoyo escolar, ofrecer información afectivo-sexual y una adecuada formación, dar un servicio de asesoramiento y orientación a las familias y fomentar la acción participativa de los docentes. Para acceder al mismo, el usuario debe estar escolarizado en un instituto del municipio y presentar problemas de conducta en el ámbito social y familiar.