El alcalde de Arico, Eladio Morales, anunció que la localidad del Porís de Abona dispondrá de un nuevo emisario submarino, de un colegio público y de un consultorio periférico, equipamientos que "mejorarán notablemente los servicios y la calidad de vida de cuantas familias viven o tendrán su residencia en dicho lugar".

Asimismo, el presidente de la Corporación municipal ariquera definió como "necesaria y urgente" la obra del acceso a dicho enclave, puesto que "El Porís de Abona es ya uno de los núcleos más poblados del municipio". A su juicio, el acceso por la parte alta de la autopista es imprescindible "para crear las condiciones que permitan una circunvalación fluida y evitar el cuello de botella que presenta actualmente la única vía de acceso, que tanta polémica suscitó hace meses al haberse venido abajo el muro que sostenía la carretera propiedad del Cabildo Insular, cuya reparación ha supuesto una importante inversión por parte de dicha administración".

Además de "hacer un esfuerzo para construir el nuevo emisario submarino previsto por el Consejo Insular de Aguas", el alcalde señaló que el plan de obras previsto para El Porís incluye "la estación depuradora de aguas residuales y desarrollar el nuevo plan parcial que llega hasta después de la Sarnoza".

El alcalde afirmó que en el plazo de dos meses comenzarán a ejecutarse las obras de colmatación de la urbanización Llanos del Porís, proyecto que sacará a licitación la empresa pública Gestur Tenerife de conformidad con el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Arico y dicha empresa". La actuación se acometerá mediante el sistema de ejecución forzosa llevando a cabo la urbanización de calles sin realizar aún, pero que estaban contempladas en el plan parcial y el proyecto de urbanización, así como a la reparación de las que en su día se hicieron.

Eladio Morales destacó que el presupuesto previsto para acometer la obra es de unos 759.000 euros y manifestó su agradecimiento por "la colaboración de la comunidad y de los propietarios individuales. Aunque suponga un desembolso económico importante, no cabe duda que las obras previstas permitirán completar la urbanización, que cambiará su imagen, con la consiguiente revalorización de las viviendas". También aludió a que ello contribuirá a crear "una de las zonas más llamativas del litoral ariquero".