La Oficina de Vivienda Joven y Vacía de Granadilla de Abona, puesta en marcha hace seis meses por el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Vivienda y la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno canario, ha atendido a más de 1.530 usuarios desde que abrió sus puertas en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en San Isidro.

La edil del área, María Candelaria Rodríguez González, resalta los buenos resultados que ha tenido esta iniciativa municipal, "cuyo objetivo esencial es ayudar, facilitar y asesorar sobre las subvenciones y determinadas solicitudes concernientes a la vivienda".

Agrega que las solicitudes que se han presentado hasta la fecha son, en su mayoría, concernientes a las subvenciones al inquilino para el arrendamiento, rentas básicas de emancipación, ayudas al alquiler para jóvenes y para propietarios de inmuebles desocupados y puestos en alquiler, entre otras.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, explica que "se trata de una apuesta de trabajo para facilitar el acceso real a la vivienda y establecer las líneas de una política de vivienda adecuada a las demandas sociales de Granadilla de Abona y propiciar así el derecho a acceder a una vivienda digna a aquellas familias del municipio que disponen de menos recursos económicos".

Cesión de suelo

La presidenta de la corporación municipal añade que "es nuestra obligación llevar a cabo acciones tendentes a facilitar el acceso a un inmueble mediante la cesión del suelo al Instituto Canario de la Vivienda para la realización de este tipo de actuaciones que garanticen la mejora de la calidad de vida y el mayor bienestar de nuestros vecinos".

En cuanto a las solicitudes, el mayor número se registró el pasado mes de febrero, con 311, seguido de marzo, con 249; octubre y noviembre, con 237, y diciembre, con 221.

El mayor número de peticiones son las referidas a las subvenciones y ayudas, registrándose un total de 156 desde que se puso en funcionamiento la oficina.

La concejal de Vivienda, María Candelaria Rodríguez, anima, por tanto, a todos los vecinos a hacer uso de este nuevo servicio municipal totalmente gratuito, "ya que a través de este recurso público se facilitan los trámites a la ciudadanía de una forma personalizada y directa, a la que se le informa de todas las ayudas contempladas en el Plan Canario de la Vivienda, desde el alquiler hasta la rehabilitación, la adquisición de una primera vivienda y la autoconstrucción".