La actividad agrícola en el municipio de San Miguel de Abona propició que hace 50 años naciera la Cooperativa Casmi, que celebró recientemente su aniversario con los socios y responsables públicos de distintas administraciones, entre ellas las del ayuntamiento, Cabildo y Gobierno canario, así como invitados de otros complejos agrícola de la Isla.

Los inicios de esta sociedad fueron muy duros, según se destacó, y para lograr el complejo que es hoy en día se ha llevado a cabo un importante esfuerzo por parte de los agricultores sanmigueleros.

En este sentido, se resaltó que en 1959, año en que se puso en funcionamiento dicha cooperativa, "la voluntad de los campesinos fue determinante en este proyecto, quienes con dinero propio impulsaron una iniciativa" que perseguía fomentar las tareas agrícolas al ser éste el medio de vida de la mayoría de los vecinos del municipio chasnero.

Así, el trabajo realizado en la cooperativa a través del tiempo se podrá contemplar en una exposición fotográfica que albergará el museo Casa del Capitán, muestra "que estará abierta al público entre dos y cuatro semanas", señaló el gerente, Ramón Brito.

Futuro halagüeño

La conmemoración también sirvió para confirmar que el futuro de la cooperativa sanmiguelera es "bueno" y éste pasa por su impulso en todos los ámbitos. La actividad de los socios es importante y se confía en que se mantenga, pues más de la mitad, unos 200 cooperativistas, están "activos" y llevan sus productos a Casmi.

De este modo, Brito expresa que la "sección de plátanos es la de mayor actividad económica, seguida de la frutas, verduras y papas. Asimismo, contamos con una bodega con vinos propios y una tienda abierta al público de 250 metros cuadrados".

"Ahora, lo que perseguimos es crear nuevas secciones para ampliar la oferta que tenemos en la actualidad, puesto que tenemos espacio suficiente para ello", explica el gerente, quien comenta que la idea, "aparte de potenciar la venta de productos de los socios, es vender plantas vivas y crear semilleros".

Deuda

Otros de los objetivos que se marca la cooperativa agrícola de San Miguel "es la refinanciación de la deuda generada por las grandes inversiones que se han realizado, que asciende a unos 4.500.000 euros", comenta Ramón Brito.

Dice que, a pesar del montante que se adeuda a entidades financieras, "la situación no es desesperante y, por tanto, es llevadera. Lo que tenemos que lograr es un estructura financiera adecuada".

El mayor problema de Casmi, a juicio del gerente, fue "la gestión comercial que se hizo con la cooperativa de Benijos a finales de 2007 y durante 2008 al venderse durante este periodo más de un millón de kilos de papas y que todavía no hemos cobrado".

En este sentido, explica que dicha sociedad "nos debe unos 700.000 euros y estamos teniendo auténticos inconvenientes para saldar la deuda", que incluso ha necesitado la intervención de los políticos, "quienes nos han pedido paciencia porque están buscando fórmulas" para revolver el pago.