"Tener que asumir la mayor parte de la inversión para terminar con las obras de urbanización del plan parcial Canteras del Sol, en Arico, que está dividido en dos fases bien diferenciadas, es totalmente injus- to", manifestaban ayer los representantes de la comunidad de propietarios Canteras de Abades.

De este modo, afirmaron que entre "1992 y 2005 hemos hecho derramas entre todos los propietarios para llevar a cabo trabajos de urbanización en nuestra fase, que está ejecutada al 90 por ciento".

"No obstante, el gobierno municipal de Arico encargó una auditoria en 2005 para conocer el estado del plan parcial y aquellas obras que faltaban para que el conjunto del complejo pudiera recepcionarse por el consistorio", añadieron.

Los propietario de viviendas en Canteras de Abades explicaron que dos años más tarde, en 2007, "nos comunican por escrito desde el ayuntamiento que la auditoria refleja que hacen falta unos 750 mil euros para concluir las obras, pero nuestra sorpresa fue cuando en la reunión que mantuvimos el pasado mes de febrero con el alcalde, Eladio Morales, se nos informa que la cifra se había incrementado y ahora es de 1.300.000 euros".

Expresaron que el informe "que nos enseñan en ese encuentro con las autoridades municipales se recogen actuaciones que no se contemplaban inicialmente en el proyecto de desarrollo del plan parcial Canteras del Sol, como obras de mejora de la red de saneamiento, en concreto de la estación de bombeo y emisario".

"Arbitrariedad"

Los vecinos de Canteras de Abades explicaron que a este inconveniente se suma "que la distribución de cargas se realizará entre las dos fases de Canteras del Sol, pero teniendo en cuenta la volumetría y nuestras viviendas son mucho mayores que las de la primera fase. Ahora bien, el gobierno local no valora la cantidad de dinero que ya hemos puesto para el desarrollo de Canteras de Abades".

"Es decir, tal y como están las cosas en la actualidad tendremos que hacer frente a dos tercios del valor de la obra, asunto que nos parece totalmente injusto", aseveran los residentes, quienes advierten que en el caso de que el Ayuntamiento ariquero no corrija los actuales parámetros de división de cargas "presentaremos el oportuno recurso ante los tribunales" para que sean éstos los que decidan.

Así, dicen que "asumimos pagar lo que falta de nuestra urbanización y lo que se ha hecho mal, pero no lo de otros complejos y planes parciales".

Señalaron que la impresión que tienen es que "el Ayuntamiento de Arico nos castiga y está actuando con total y absoluta arbitrariedad hacia nosotros", apelando a que se corrija la división de cargas.