"Hay que buscar una solución al volumen de tráfico que a diario circula por Guargacho y éste pasa por la construcción de una circunvalación", manifiestan vecinos de este núcleo poblacional compartido entre los municipios de San Miguel de Abona y Arona.

Expresan que "no podemos seguir soportando más la actual situación, ya que la inseguridad vial que existe en estos momentos es elevada y la vida de los residentes en más de una ocasión se pone en riesgo cuando se cruza de un lado a otro de la calzada".

"En determinados momentos del día, en las horas punta, hay una circulación muy densa y cuando la calzada está más desahogada se utiliza, por algunos conductores, como circuito de alta velocidad", explican los residentes de Guargacho.

De este modo, comentan que "ni las bandas sonoras con pasos de peatones y los discos de limitación de velocidad son motivo para que ciertos automovilistas circulen conforme a la normativa".

Añaden que "ni los radares que alguna vez que otra pone la Guardia Civil causan un efecto disuasorio a muchos conductores, más cuando la mayoría de estas carreras se hacen por la noche".

Al respecto, consideran que la única solución que existe pasa por la construcción de una variante, "para que sólo entren a Guargacho aquellas personas que residan en el barrio o bien los que vengan al pueblo a sus gestiones particulares".

Resaltan que "los políticos, en este caso de los ayuntamientos de Arona y San Miguel de Abona, deberían dejar atrás sus diferencias de partido y aunar esfuerzos para luchar ante el Cabildo de Tenerife para lograr crear" la nueva infraestructura vial demandada.

Radar permanente

"Entendemos que la circunvalación debería comenzar una vez se sale de Las Chafiras y llevar esa calzada hasta un poco después del límite del barrio", aseveran.

Reconocen, sin embargo, que la actuación que están reclamando "no es fácil, pero es muy necesaria. Las autoridades locales de los dos municipios afectados deben implicarse y no dejar a los vecinos a su suerte, que es la impresión que están dando".

Los residentes indican que "mientras esa obra llega, que si vemos que se retrasa en demasía en el tiempo estaríamos dispuestos a movilizarnos, hace falta que Tráfico tome medidas y que coloque un radar fijo para ver si así los conductores quitan el pie del acelerador".