El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ya ha echado a andar el proyecto del que será el futuro centro cívico y social de Charco del Pino. En un lugar estratégico del núcleo, y junto al polideportivo municipal, la Concejalía de Obras ha iniciado esta infraestructura, cuyas obras se prevé que estén concluidas a finales de este año.

El centro se localizará en una parcela de propiedad municipal frente a la carretera general del Sur (TF-28), que dispone de una extensión superior a los 540 metros cuadrados. El presupuesto destinado para su construcción es de 385.250 euros y corresponde al Fondo Estatal de Inversión.

La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, que se acercó hasta la zona para supervisar el arranque de estas obras, señala que la idea es acometer un equipamiento público con carácter de centro cívico y social, "pero que funcione también como un velatorio con dos salas independientes".

La tipología por la que se apuesta es de una planta de altura con cubierta inclinada de teja plana, acorde con las características de la arquitectura tradicional del lugar.

El edil de Obras, Juan José González Donate, señala que, por tanto, y teniendo en cuenta este entorno que aún mantiene el núcleo de Charco del Pino, "donde aún perviven edificaciones domésticas de interés etnográfico, se ha querido apostar por una edificación con cubiertas inclinadas de teja, cuyo diseño responde a la necesidad de dar iluminación y ventilación a las distintas estancias".

Gaspar Rivero y González Donate resaltan "la necesidad, y así nos lo han trasladado los vecinos, de contar con una instalación de estas características, que sirva como centro social y, por otro, como velatorio".

Áreas diferenciadas

En cuanto a las características del centro, éste se organizará en cuatro zonas diferenciadas: el porche cubierto de acceso como área de expansión y espera; la entrada pública con el vestíbulo y sus elementos de servicios, baños y dos offices; las salas de velatorio con dos urnas, que tendrán capacidad de transformarse en un centro social mediante un sistema de paneles correderos que permitan cerrar las urnas y convertir las dos salas en una sola estancia, y, por último, la zona de servicio con despacho y almacenes.

Además, la alcaldesa y el concejal de Obras destacan que a través de esta actuación se propiciará la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo, ya que el número aproximado de operarios para este proyecto ronda la veintena.