La calidad y la excelencia de los vinos que se elaboran en las denominaciones de origen Abona y Valle de Güímar han quedado constatadas con los recientes premios de La Alhóndiga, caldos que pasan "por un momento de esplendor".

Domingo Luis Martín, secretario de la Denominación de Origen Abona, acompañado por los técnicos Óscar Rodríguez y Manuel Rodríguez, señaló que en dicho certamen "todos los primeros premios" recayeron en vinos de ambas comarcas sureñas.

"El éxito, por tanto, ha sido absoluto", comentó Martín, quien resaltó que la trayectoria de los vinos que se elaboran en estas dos partes de la Isla, en particular, y en el Sur, en general, han experimentado "un cambio tremendo".

"Éramos una potencia en blanco, pero ya también en otras variedades, como en tintos, moscateles y malvasias", aseveró

De este modo, Domingo Luis Martín puso de relieve que de contar con unos caldos "que tanteaban la calidad, se ha pasado a la muy alta calidad" y los mismos han conseguido un prestigio dentro y fuera del Archipiélago, como así lo avalan los "numerosos" premios conseguidos desde hace años.

Esfuerzos

Añadió que los logros alcanzados también se deben por los esfuerzos de los agricultores para obtener cada año mejores cosechas, "y entre ambas denominaciones de origen contabilizamos más de dos mil bodegueros".

En similares términos se pronunció Óscar Rodríguez, técnico de la Denominación de Origen Valle de Güímar.

Al respecto, destacó la "riqueza varietal" que existe en ambas comarcas y consideró que este factor ha sido clave para lograr los objetivos alcanzados.

Rodríguez indicó que la riqueza varietal no ha sido el único componente, ya que otros son las condiciones geográficas y climáticas que se dan en la comarca.

"Hay sembrados viñedos desde los 100 metros de altura hasta los 1.452 metros de altura, si nos fijamos en las cepas que hay en Vilaflor, convirtiéndose en las más altas de toda Europa", manifestó.

Por su parte, Manuel Rodríguez, enólogo de la Denominación de Origen Abona, reconoció que con los premios que se están consiguiendo en los vinos tintos permite dejar atrás "un estigma" del pasado.

Sin embargo, el técnico consideró que "todavía queda mucho por hacer" con los caldos que se elaboran en ambas comarcas

"Es fundamental que ahora todos esos premios que se están logrando cuenten con el espaldarazo de los consumidores, que son una pieza fundamental", expresó Rodríguez.

Además, reconoció que la competencia actual en vinos "es muy dura, porque todos los caldos son, por norma general, buenos".

"Es imprescindible que nos distingamos por la originalidad, al igual que derivar a unos vinos exquisitos", puso de relieve el enólogo, quien manifestó, por tanto, que en esa línea de trabajo habrá que incidir en el futuro.