La deuda que tiene el Ayuntamiento de Arona en alquileres en el Centro Comercial Zentral Center de Playa de las Américas ha obligado a la administración de este complejo a presentar una demanda de desahucio contra el consistorio, según dio a conocer ayer el Grupo Municipal Socialista.

"El gobierno local también adeuda el agua, la luz, las reformas y la comunidad de seis años" de dichos locales que tiene en alquiler, afirmó el concejal José Antonio Reverón, quien desconoce la cuantía total de la deuda por estos conceptos a los propietarios.

El edil expresó, de este modo, que el Ayuntamiento aronero "ha estado de okupa durante todo este tiempo en más de 1.700 metros cuadrados" de este complejo "y ahora se ve con un enorme problema, con una demanda de desahucio".

"En 2003 el gobierno local firmó una serie de convenios urbanísticos dentro del Plan General de Ordenación (PGO) y uno de ellos fue el que se llevó a cabo con los responsables de este centro comercial, que estipulaba que el ayuntamiento obtendría locales en el Zentral Center a cambio" de ciertas contraprestaciones, explicó el socialista.

"Sin embargo, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) no aprobó dicho convenio, al igual que otros tantos que se presentaron, y ello ha llevado a que el ayuntamiento deba dinero por utilizar un espacio privado", añadió el edil de la oposición.

Servicios en riesgo

Indicó que esta situación puede poner en riesgo la continuación de la UNED en el municipio, "ya que se ubica en locales de este edificio, al igual que la actividad que están desarrollando otros colectivos, a los que se les ha entregado un recinto" en esta zona de Playa de las Américas.

El gobierno local de Arona tiene "dos opciones si no quiere que los tribunales ordenen el desalojo del espacio que se está utilizando. Una pasa por el pago del alquiler de estos seis años o bien que compre" la superficie que actualmente se está ocupando, comentó el portavoz del PSC, Francisco García Santamaría.

"Lo más factible, dada la actual situación, es la opción de la compra", dijo el concejal, quien estima que esa será la medida que adoptarán los nacionalistas.

Así, comentó que en la próxima sesión plenaria se llevará en el orden del día una partida de "700.000 euros para la adquisición de estos locales".

"Al parecer, el objetivo del gobierno local es fraccionar el pago de compra porque el coste total de los 1.700 metros cuadrados en locales asciende a unos dos millones de euros", aseveró el edil de la oposición.

"Estamos ante una de las primeras consecuencias de aquellos convenios urbanísticos vinculados a la aprobación del PGO", manifestó García Santamaría. Así, vaticinó que en los próximos meses "se seguirá con esta línea" de indemnizaciones.

Tanto la propiedad privada del citado complejo comercial situado en la ciudad turística de Playa de las Américas como el propio alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, han preferido posponer sus declaraciones.