El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, comentó ayer a EL DÍA que "la junta de seguridad local que se celebró ayer en Arafo confirma, tras analizar los datos en poder de la Guardia Civil, que el municipio es tranquilo y los niveles de seguridad se mantienen dentro de la normalidad".

Batista comentó que "el balance resultó muy positivo, ya que el número de infracciones penales, si comparamos el primer cuatrimestre de 2008 con el de 2009, es prácticamente el mismo, incluso ha bajado", según los datos de la Guardia Civil. La Policía Local y la Guardia Civil trabajan conjuntamente para mantener la seguridad en el municipio y, de hecho, se colabora a varios niveles.

Por su parte, el alcalde de Arafo, Domingo Calzadilla, dijo ayer que considera que "la junta ha sido muy positiva, ya que estamos satisfechos con el informe que obra en poder de la Subdelegación del Gobierno con datos de la Guardia Civil". En el citado informe se hace referencia a datos sobre el menudeo de sustancias estupefacientes, ya que, pese a estar controlados los pocos focos de esta actividad, la Guardia Civil se ha ofrecido a colaborar con la Policía Local con la intención de erradicar el consumo en la zona, aunque éste es poco significativo. El alcalde también dijo que "los aspectos delictivos han descendido. Quiero felicitar a los integrantes de la plantilla de la Policía Local por el excelente trabajo que ha realizado y que queda plasmado en los datos que arroja el citado informe".

Exceso de velocidad.- Otro tema que se trató durante la junta fue el hecho de que los vehículos que atraviesan la avenida que enlaza la plaza con el colegio y la zona de los polideportivos alcanzan velocidades excesivas, lo cual se pretende evitar con el asfaltado actual, que lleva incorporado unos realces que evitan los excesos de velocidad.

Asimismo, Domingo Calzadilla, también coincidió con José Antonio Batista en que se solicitará a la Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial, que Arafo cuente con un radar y con material para realizar controles de alcoholemia que pueda utilizar la Policía Local en ocasiones determinadas y que se compartan con otros municipios. De esta manera, Tráfico se compromete a incrementar las campañas para actuar en la zona y disminuir los excesos de velocidad. Arafo también se adhirió al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Calzadilla avanzó que en la subida de Los Loros, durante los fines de semana, se contará con una mayor vigilancia, incluso con un helicóptero de la Guardia Civil, debido a las carreras sin permiso.