El alcalde del municipio de Güímar, Rafael Yanes, presentará hoy ante los medios de comunicación los detalles de la resolución emitida por la Audiencia Nacional en relación al contencioso suscitado entre la Dirección General de Costas y la propia Corporación local.

En este sentido, el auto ha significado que la Justicia haya determinado una resolución favorable a las tesis del presidente del consistorio.

De esta forma, los servicios jurídicos del Ayuntamiento güimarero han podido demostrar que el núcleo urbano de Punta Prieta-La Caleta se constituyó antes de la creación de la polémica Ley de Costas de 1988 que ha puesto en el punto de mira a distintos puntos costeros que corren el riesgo de desaparecer, tal y como ocurriera hace unos meses con el pueblo marinero de Cho Vito, en el municipio de Candelaria.

En esta ocasión, la Audiencia Nacional establece que la zona de servidumbre válida en Punta Prieta-La Caleta es de 20 metros y no de 100 metros como reiteraba una y otra vez la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

No es la única

Esta sentencia favorable para el municipio se suma a las ya ganadas con anterioridad, lo que supuso que otros núcleos costeros de Güímar, como los de La Puente y El Tablado, se vieran a salvo de las máquinas de derrumbe.

Con la emisión favorable de la Justicia, unas 700 personas y unas 200 viviendas podrán estar ocupando un suelo que para la Dirección General de Costas no podían ocupar.

La resolución judicial también ha llenado de satisfacción a los vecinos de este núcleo costero, quienes confían en que Costas desista ya de su intento de eliminar sus inmuebles.