El alcalde de la localidad tinerfeña, Rafael Yanes, durante una reunión mantenida recientemente con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha solicitado que se retiren los recursos ante el Tribunal Supremo sobre el litoral de Agache.

Yanes se reunió con Fragueiro para estudiar la situación del litoral de Agache. La Audiencia Nacional ha emitido una tercera sentencia en la que vuelve a dar la razón al Ayuntamiento con respecto a la consideración de La Caleta y Punta Prieta como núcleos urbanos anteriores a 1988, tal y como establece el Plan General de Ordenación del municipio, "aprobado en 2005 con el informe favorable de la propia Dirección General de Costas", según informó el Consistorio en un comunicado.

De esta forma, quedan derogadas las tres resoluciones de octubre de 2006 del Ministerio de Medio Ambiente que obligaba a una anchura de servidumbre de protección de 100 metros en el Litoral de Agache, y vuelve a dejar los 20 metros defendidos por el Ayuntamiento.

En la reunión, Yanes entregó un "completo" expediente sobre los cuatro núcleos del litoral de Agache, ya que en las dos sentencias anteriores, que incluyen a El Tablado y La Puente, completan el contenido de los tres recursos presentados ante la Audiencia Nacional en 2006.

El alcalde señaló que "el abogado del Estado tiene la obligación de presentar los correspondientes recursos de casación ante el Tribunal Supremo, pero es posible que el Ministerio renuncie a este derecho dadas las pruebas presentadas por el Ayuntamiento en la Audiencia Nacional, que no dejan lugar a dudas sobre la condición de suelo urbano de estos cuatro núcleos desde antes de julio de 1988".

Por ello, Yanes solicitó que "se retiren los recursos presentados o los que estén por presentar, ya que sería una pérdida de tiempo y de dinero para el Ayuntamiento, además de prolongar innecesariamente la intranquilidad de los vecinos".

El alcalde objetó ante Fragueiro que "los argumentos planteados por la Audiencia Nacional son contundentes al señalar que los cuatro núcleos estaban construidos en más de los dos tercios de su superficie en 1988, algo que la propia Dirección General de Costas certificó en tres ocasiones, y, además, la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó en un informe que certifica esa condición urbana desde la entrada en vigor de la Ley de Costas".

La reunión prevista entre el alcalde de Güímar y la directora general de Costas, Alicia Paz Antolín, el próximo 8 de junio, será pospuesta con el objetivo de que pueda estar presente el secretario general del Mar.