"Divina isleña" es el título que el padre dominico Jesús Mendoza dio al pregón que pronunció ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria, con el que comenzaron los actos en honor de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria. Ese patronazgo fue uno de los aspectos que defendió en su alocución acudiendo para ello a datos históricos.

"Desde Carlos I, en 1534, se hacen llamadas a acudir a Candelaria, Patrona General. El año 1620, día 25, el papa Inocencio X, en una bula, instituye la cofradía y la llama Patrona General. En el año 1599, Clemente VIII la nombra Patrona Universal del Obispado de Canarias, es decir de todo el Archipiélago. El año 1867, Pío IX, a petición de Lluch y Garriga, la nombra Patrona del Archipiélago canario. Los reyes y los papas, pero sobre todo los reyes, patronos, tienen expresiones como las siguientes: Les exhorto a que pongan como intercesora a Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona Universal del Obispado (Instrucciones de Agaete, folio 116)", señaló el pregonero.

Un recorrido por la presencia de la Virgen desde su encuentro con los aborígenes le sirvió para sintetizar la historia de la edificación de la Basílica, alusión que concluyó con una referencia al obispo Domingo Pérez Cáceres, "que desde su muerte se ha convertido en testigo permanente de los miles de peregrinos que se acercan ante la imagen" y como impulsor, junto a los dominicos, de la terminación del templo hace 50 años.

En todos los rincones

Con la Patrona General de Canarias como eje del pregón, Jesús Mendoza resaltó la devoción de los canarios en las Islas y en "miles de lugares de la tierra y de nuestras hermanas tierras allende los mares", con especial alusión a varios pueblos de Venezuela.

Jesús Mendoza dedicó su pregón al pueblo de Candelaria, "mi pueblo también"; a su alcalde, José Gumersindo García, y a la corporación "porque habéis permitido, una osadía grande, que yo este año, cargado de cincuenta más de historia, fuera el pregonero"; al obispo Domingo Pérez Cáceres, a sus compañeros los frailes dominicos; "a los recuerdos que se agolpan del joven golfo dominico que, al decir de algunos, hizo revolución"; a Emilio Coello y a los que ya no están.

Presentado por el alcalde con palabras que destacaron la importancia que el padre Mendoza ha tenido y tiene en la sociedad candelariera desde la perspectiva humana y eclesial, el primer acto de la fiesta popular en honor de la Patrona General de Canarias concluyó con la actuación de la Coral Municipal Villa de Candelaria. El segundo acto está programado para mañana y consistirá en un concierto especial de la Parranda de Cantadores, con la intervención del Trío Ucanca.