Los pescadores del puerto de Tajao insisten en la necesidad de contar con la máquina encargada de varar los barcos "y que llevamos como un par de años esperando".

El presidente de la Cofradía de pescadores de Tajao, Juan Manuel Díaz García, asegura que se sienten engañados "porque ya hay un retraso muy grande en lo que nos prometieron en su día y que nos facilitaría nuestra labor".

"Se ha construido el travelling pero nos falta lo más importante, la máquina, que es lo que nos interesa realmente", dice Díaz García, quien señala que "es imprescindible para que podamos varar los barcos en nuestro pueblo y no tengamos que ir a otros lugares".

Sobre este aspecto, el presidente de la Cofradía de pescadores explica que "tenemos que llevar nuestras embarcaciones a Santa Cruz o Los Cristianos, donde tenemos que pagar precios muy elevados en ocasiones, como si fueran barcos de recreo. Este asunto se solucionaría con esta máquina, que nos permitiría varar los barcos en Tajao y nos eliminaría innumerables gastos".

"Desde la Consejería de Pesca del Gobierno canario nos dijeron que había fondos, pero ahora dicen que no hay y nosotros somos los que salimos perjudicados. Además, también se debería haber acondicionado el varadero porque hay robos en los barcos y tenemos una explanada que no podemos utilizar porque no está arreglada", indica.

Otro asunto que preocupa a los pescadores de Tajao es la existencia de un cuarto para el gasoil, "viejo y en mal estado, que se encuentra sin puertas, y que los jóvenes utilizan para fumar, con el peligro que ello conlleva".

"Contamos con un espacio inigualable para desarrollar nuestra actividad, pero éste no está acondicionado como debiera con lo que siempre nos encontramos con obstáculos y problemas a la hora de trabajar", señala Juan Manuel Díaz García, quien no duda en señalar que "ya estamos cansados de tanta espera, de que se nos prometan cosas que luego no se cumplen. Tenemos claro lo que necesitamos y seguiremos luchando por ello, aunque tengamos que insistir una y otra vez porque parecen hacer oídos sordos a nuestras demandas".

Asimismo, el presidente de la Cofradía de pescadores de Tajao recuerda que "no somos ricos, y nos supone una gran cantidad de dinero tener que llevar nuestros barcos a otros puertos donde se nos cobran unas cifras elevadas que merman aún más nuestra economía si cabe".

"Las embarcaciones más pequeñas las podemos varar en Tajao, pero a partir de unas 10 toneladas se nos hace casi imposible por el elevado peso que supone. Se trata de embarcaciones de 12 metros de largo aproximadamente que requieren unas instalaciones adecuadas como las que llevamos años pidiendo", dice Díaz García.

"Tenemos como unos 20 barcos de pesca y son muchas las ocasiones en las que hemos tenido incluso que luchar contra el mal tiempo para salir a varar en otro puerto, con el esfuerzo tanto económico como de tiempo que ello supone, por lo que exigimos una solución", concluye.