El arquitecto municipal, Eliseo de la Rosa, fue el primer detenido del "caso Arona" en el marco de las investigaciones que instruye el juez Nelson Díaz Frías, quien ordenó su detención el 18 de diciembre de 2007 y su ingreso en prisión el 21 de ese mismo mes, condición que mantuvo hasta mediados de febrero de 2008. Mientras De la Rosa estuvo en Tenerife II, las escuchas telefónicas ordenadas por el juez y efectuadas por la Guardia Civil revelan que el alcalde aronero, José Alberto González, tuvo interés en conocer cuál era el contenido de lo declarado por el arquitecto ante su señoría.

Fue a las 12:43 horas del 30 de diciembre de 2007 cuando González Reverón recibió la llamada del técnico del área de Participación Ciudadana, identificado en el sumario como Juan Manuel, manteniendo un diálogo en el que "se habla de la situación en la que se encuentra el preso", indicando del mismo que "está hecho polvo y con cara de abatido".

Acercamientos al preso

Así se refleja en el sumario, llegando a apuntar la Guardia Civil en la transcripción de la escucha telefónica que la situación de Eliseo de la Rosa en Tenerife II la conoce el interlocutor del alcalde a través de dos funcionarios de prisiones, que identifica con los nombres de Martín (trabajador del módulo donde estuvo el reo) y Ramón (el contacto de Juan Manuel en el centro).

En un momento del diálogo, "consideran la posibilidad de que ellos (Martín y Ramón) sean quienes se acerquen al preso e intenten obtener información de las razones por las que está preso". En tal sentido, es el trabajador con quien habla el alcalde quien le hace saber que "le dijo a Ramón que sí, que se enterara y que los tuviera al tal, que si hubiera oportunidad de ese tema que se acercara el compañero, pero que si ve que hay desconfianza, que se aparte discretamente, pero que no vaya de parte de nadie ni esas historias por si acaso". La transcripción sigue así: "Berto (el alcalde) le dice que tiene razón, que no había caído en eso porque uno es ignorante en estos temas judiciales".

Los protagonistas de esta conversación, mantenida apenas 12 días después de la detención del arquitecto municipal y nueve de su ingreso en prisión, sostienen que Eliseo de la Rosa "había hablado más de la cuenta (?), que había largado todo", es decir, "que había hecho acusaciones", según le indicó Juan Manuel al alcalde, llegando a explicar que en eso también coincide la jurista municipal, Carmen Teresa. Es más, José Alberto González deja claro que "algo grave pasó ahí, en esos tres días en que estuvo (De la Rosa) en la Comisaría de Las Américas para que el juez tomara esa decisión". Todo eso está reflejado en el sumario del "caso Arona".

Prosiguen las citaciones

Mañana se retoman nuevamente las declaraciones del denominado "caso Arona" en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 7 del Palacio de Justicia de Arona.

Las citaciones comienzan desde las 10:00 horas y acudirán a dicha sede judicial cuatro testigos.

Las declaraciones se prolongarán hasta el próximo jueves, día en que está citada la consejera insular María del Pino de León, que irá al Palacio de Justicia también en calidad de testigo en este proceso de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Arona.