La Asociación de Taxistas Asalariados de Costa Adeje (ATACA)

demandó ayer la ampliación del número de licencias en el sector pasando de las actuales 172 a casi 400. La aplicación de esta medida debe ser progresiva hasta alcanzar la cifra propuesta, que obedece a la población de hecho del municipio, que cifran en más de 200.000 personas. Este colectivo considera que tal iniciativa permitirá "evitar el apetitoso índice de rentabilidad por taxi que hay ahora y que provoca una situación irregular".

En tal sentido, desde ATACA se

denunció ayer la supuesta concesión de licencias de taxi de forma ilegal en Adeje, ya que fueron otorgadas "a personas que ejercen una labor profesional paralela, lo que va en contra de la norma, que exige que la explotación de un taxi sea en dedicación exclusiva".

Así lo explicaron su presidente, Pedro José Afonso Pérez, y el abogado de la asociación, José Luis Langa González, quienes informaron de que la semana pasada mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Adeje con la teniente de alcalde, Ermita Moreira, para acercar posiciones respecto a esta situación.

De ese encuentro, Langa González destacó que el ayuntamiento reconoce a ATACA "como una asociación de pleno derecho y que a partir de ahora cualquier decisión que se tome se les comunicará", cuando hasta ahora se han sentido "ninguneados e ignorados por sistema". Aún así, el abogado reconoció que, a pesar de ese positivo acercamiento de posturas, "aún estamos a la expectativa para ver si el municipio cumple sus compromisos".

El presidente explica que ATACA pide que se acabe con el intrusismo en el sector, aclarando que "tenemos puestas denuncias contra personas que tienen una licencia de taxi y están ejerciendo otra actividad paralela", al parecer. Afonso Pérez añadió que también demandan "que no continúen las irregularidades que se están produciendo desde el ayuntamiento".

Por parte del representante legal de este colectivo se advirtió de que "de no cumplirse las condiciones pactadas, se tomarán medidas más contundentes, como puede ser una manifestación en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife".

Uno de estos compromisos es que el Ayuntamiento de Adeje revise las más de 40 licencias que se han concedido de forma irregular por tratarse de personas que mantienen otra actividad laboral y abrir los oportunos expedientes y revocar las licencias si se demuestra que es así. "Vamos a dar un plazo para que se cumplan estos acuerdos", agregó Langa.

Cumplen la legalidad

El concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Adeje, Miguel Ángel Santos, fue rotundo al asegurar que "cumplimos escrupulosamente con lo legislado para la concesión de licencias de taxi y prueba de ello es que esta corporación ha ganado todos los recursos que ha presentado ATACA contra dichas concesiones". Santos incidió en que "bajo ningún concepto hemos dado licencias ilegales y así se reconoce en todos los ámbitos, ya que las bases son claras y la normativa vigente, también".