El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria aprobó ayer la solicitud de tres préstamos por un importe global de 6,8 millones de euros para construir 70 viviendas de protección oficial en Amance (8), Playa de la Viuda (30) y La Cardonera (32). La medida fue apoyada por el concejal no adscrito, Pedro Rodríguez, y por el propio partido que integra el gobierno municipal.

El concejal de Urbanismo recordó que hace 20 años que no se realizan construcciones de este tipo en la Villa Mariana y que el ayuntamiento asume este riesgo "para que los vecinos puedan acceder a una vivienda y para que otros tengan trabajo". También aportó el dato de que en Candelaria hay 150 viviendas de promotoras privadas sin vender y otras 100 sin terminar su construcción.

Mientras el edil no adscrito respaldó la iniciativa porque "280 personas del municipio tendrán un techo propio dentro de año y medio", desde el PP (que se opuso) su portavoz, José Fernando Gómez, justificó el rechazo a la propuesta de los socialistas argumentando que con ello el endeudamiento del ayuntamiento por préstamos alcanzará los 25,8 millones de euros, lo que "lo deja al borde del abismo". Eso sí, matizó que los populares apoyan la realización de estas construcciones, pero no con la fórmula de su financiación.

Pedro Méndez, portavoz de CC (que se abstuvo), hizo hincapié en resaltar que los candelarieros necesitan viviendas sociales, no de protección oficial, considerando sospechoso que el gobierno local opte por realizar este tipo de construcciones en lugar de ceder suelo al Gobierno de Canarias para que haga viviendas. También puso en duda que la inversión pueda ser recaudada posteriormente por el consistorio. En esa línea, el alcalde, José Gumersindo García, explicó que ese dinero es anticipado por el ayuntamiento y que será rescatado cuando los compradores de las futuras casas se subroguen las hipotecas.

Además, adelantó que podría haber "un pequeño beneficio". Añadió que es al Ejecutivo regional al que corresponde hacer las viviendas sociales y fue el edil de Urbanismo quien adelantó que a principio de año comenzarán esas actuaciones, si se cumple lo que le adelantó la Dirección General de Vivienda, en la parcela cedida para ello hace tres años.