El impulso del municipio de Guía de Isora en el sector turístico es uno de los objetivos en los que se ha centrado el gobierno municipal. Una de las últimas acciones ha sido poner suelo a disposición del Estado para ampliar la zona de baño en Alcalá con la creación de una nueva playa en la zona conocida como La Jaquita.

El alcalde, Pedro Martín, manifiesta que "hemos cumplido todo el proceso que estaba en manos del ayuntamiento para la creación de la nueva playa, que supondrá una inversión superior a los tres millones de euros".

"Ya se cuenta con el correspondiente proyecto, por lo que espero que su adjudicación sea a lo largo de este año", comenta el presidente de la corporación local. Al respecto, Martín expresa que esta futura playa "tendrá una extensión de un kilómetro y permitirá continuar el paseo marítimo existente en La Jaquita, que será superior a un kilómetro y medio".

El alcalde resalta, por otro lado, que "hemos solicitado formalmente ser municipio turístico y poder así beneficiarnos de las inversiones" que destinan administraciones supramunicipales a las localidades con esta singularidad. Indica que conseguirlo no debería suponer demasiados inconvenientes, más cuando "el Plan Insular Territorial del Cabildo de Tenerife define a toda nuestra costa como zona de referencia turística".

La importancia turística de Guía de Isora también la avala el interés de inversión privada y, por tanto, "se prevé suelo para nuevos hoteles señeros y de primer orden internacional, que se unirían a la actual oferta de calidad", expresa el alcalde.

Al respecto, Martín asegura que se han presentado "proyectos, ya con terreno adquirido, para tres nuevos hoteles. En concreto, estos complejos se levantarán en Los Malenes y en las cercanías de Playa San Juan y Varadero". Sin embargo, expresa que no se han construido debido a las restricciones administrativas que existen actualmente para este tipo de establecimientos.

Promoción

El alcalde también resalta que, "por nuestras características, no entendemos que sea necesario acudir a las distintas ferias turísticas que se organizan durante el año. Vamos a citas puntuales porque consideramos que son las empresas hoteleras las que deben estar presentes en las mismas. Nosotros aprovechamos las sinergias de las actividades que se organizan en Guía de Isora como dinamizadores promocionales, como son los casos de los congresos o el festival MiradasDoc".

Sin embargo, añade que para impulsar la información "hemos creado dos oficinas turísticas, una en el casco urbano y otra en Playa San Juan. Paralelamente, se están realizando recorridos guiados por distintos núcleos del municipio, "para lo que se han firmado acuerdos con touroperadores".

Además, Pedro Martín indica que otra manera de hacer promoción "es que el agricultor pueda vender sus productos, sin intermediarios, al hotelero, con lo que se consigue que el turista que se hospede en estos establecimientos ayuda a mantener el paisaje del lugar al que vienen de vacaciones".