La actual situación económica está dificultando que el Ayuntamiento de Arico comience con la obra del Mercado del Agricultor, que se prevé en el barrio del Porís de Abona. Manuel Marrero, concejal de Agricultura, entiende que mientras dicha iniciativa no pueda ejecutarse se deben desarrollar ideas imaginativas y propone que la quesería cuente con una zona agrocomercial.

El edil comenta que negociará con responsables de este complejo lácteo para que cedan una nave que está en desuso y acondicionarla para que acoja provisionalmente el mercado del agricultor.

"La instalación cuenta con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, donde en la actualidad se almacena chatarra. La idea sería, si se consigue alcanzar acuerdos con los responsables de la quesería, reconvertir este lugar en una zona agrocomercial" de Arico, manifiesta el edil.

De este modo, considera que dicha iniciativa sería una solución mientras no se pueda construir el ansiado mercado del agricultor, así como que posibilitaría el traslado del actual mercadillo del Porís.

De este modo, señala que "Arico es un municipio agrícola y ganadero muy importante en el contexto de la Isla y del conjunto del Archipiélago, por lo que estamos buscando alternativas viables que redunden al sector primario".

En cuanto a la actuación del mercado del agricultor, dice que "lo tenemos ya todo listo para empezar con la obra, incluso contamos con el correspondiente proyecto. Lo que no conseguimos es el dinero necesario para poder acometerlo".

"No nos ha quedado más remedio que dejar de lado, al menos de momento, este proyecto debido a la crisis. La inversión necesaria para poder construir el complejo que se ha diseñado supera los 1,6 millones de euros", expresa el edil del grupo de gobierno.

Carnicería y pescadería

Manifiesta que "ni aún solicitando subvenciones públicas es posible realizarlo porque habría que conseguir el resto del dinero por otros medios. Así que no nos queda otra que esperar uno o dos años para ver si la actual situación económica mejora y poder embarcarnos en esta ilusionante actuación".

El nacionalista resalta que el mercado del agricultor diseñado en el Porís de Abona "contempla 50 puntos de venta, así como zonas de pescadería y carnicería".

Por otro lado, el nacionalista destaca el éxito que sigue teniendo el mercadillo agrícola que se organiza los todos los domingos en la plaza del Porís de Abona, "que ya lleva cuatro años funcionando".

"Al lugar acuden cientos de personas llegados de diferentes puntos de la comarca, e incluso del área metropolitana. El mercadillo representa, sin ninguna duda, una buena opción para todas las partes. Los agricultores se olvidan de los intermediarios, mientras que los clientes saben que están adquiriendo productos de máxima calidad y frescura", concluye el concejal del área.