El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Candelaria, José Fernando Gómez, afirma que "es una pena que el alcalde, José Gumersindo García, apoye las explicaciones ofrecidas por la Subdelegación del Gobierno referente a las acusaciones vertidas por José Antonio Batista, quien aseguró que durante los derribos de Cho Vito los vecinos tenían en su posesión cócteles molotov".

El edil, que preguntó en el último pleno por el acuerdo del ayuntamiento de pedir aclaraciones a Batista, asegura que "la única respuesta ofrecida por la Subdelegación del Gobierno fue el envío de diversas fotografías en las que se distinguía tres botellas de agua supuestamente llenas de gasolina".

Para el portavoz popular, "tanto las acusaciones como las pruebas del subdelegado del Gobierno son inaceptables y vacías de contenido. Más bien parece una forma de encubrir la exagerada actuación policial que se puso en marcha en este poblado marinero, insultando así la pacífica resistencia que mostraron los vecinos de Chovito pese a la gravedad de la situación".

"Es vergonzoso que después de algo más de un año todavía se siga manchado el nombre de estos candelarieros que ofrecieron un ejemplo de civismo, aún cuando con ello perdían sus casas, sus recuerdos y su historia", manifiesta Gómez.

Además, afirma que vecinos de Cho Vito "siguen hoy sin contar con un techo donde vivir".