El número de denuncias por violencia de género casi se duplicaron en el municipio de Güímar, pues pasaron de 32 en 2008 a 52 durante el pasado ejercicio. Así lo dieron a conocer ayer tanto el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, como el alcalde, Rafael Yanes, durante la celebración de la Junta Local de Seguridad.

El regidor municipal indicó al respecto que "estos datos no reflejan necesariamente un aumento de la violencia de género, sino un mayor número de mujeres que se atreven a denunciar". El subdelegado adelantó que próximamente se aprobará un protocolo específico para dar mayor eficacia en la lucha contra el maltrato. Batista dijo que el municipio sureño será un "ejemplo" para otras comarcas, pues el de Güímar "es el más avanzado".

Balance de seguridad.- En la Junta Local de Seguridad celebrada por el ayuntamiento güimarero se hizo balance acerca de los últimos datos registrados en cuanto a la seguridad del municipio.

Batista indicó que la situación "parece que ha empeorado un poco, pero no es alarmante". Los altos mandos de la Guardia Civil indicaron que el índice de delitos se ha reducido en 4,65 puntos desde 2003, año en el que se registró un índice de 34,41 por mil habitantes. Por otra parte, tanto el subdelegado como el alcalde destacaron el aumento producido en cuanto a las intervenciones policiales en el tráfico de estupefacientes, registrándose 92 intervenciones en 2008, frente a las 146 del pasado año. "Tenemos un índice aceptable, pero tenemos que mejorar", aseveró el alcalde del municipio sureño.

Funciones judiciales.- Los agentes de la Policía Local de Güímar asumirán en el futuro algunas de las funciones que actualmente ejercen los miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil. La iniciativa fue adelantada ayer también por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y el propio alcalde.

Se trata, en concreto, de fomentar la coordinación entre el cuerpo de seguridad local y las Fuerzas de Seguridad del Estado, "y dar así mayor servicio de seguridad para el municipio", indicó el alcalde tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, donde precisamente se dio cuenta de este asunto.

En la actualidad, y dentro del protocolo suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Nacional de Municipios, los distintos organismos están a la espera de formalizar definitivamente algunos trámites antes de su puesta en marcha.

En este sentido, el Ayuntamiento de Güímar solicitará la posibilidad de acceder a determinadas bases de datos dependientes del Estado. El municipio contaría, además, con un unidad de la Policía Judicial.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Güímar pretende fomentar la labor de la Policía Local del municipio y el alcalde destacó la labor de los agentes en la calle.