El área de Servicios Sociales es la gran beneficiada del presupuesto general del Ayuntamiento de Granadilla de Abona para el presente ejercicio económico, ya que cuenta con más de 4,6 millones de euros de unas cuentas públicas que ascienden a 41.559.826 euros.

La cuantía para dicho departamento municipal supone un incremento del 43,5% con respecto al ejercicio de 2009, según se resaltó ayer por el grupo de gobierno durante el debate plenario sobre la aprobación del presupuesto de 2010.

Otro capítulo que cuenta con una inversión importante es el de obras, con casi 8 millones de euros presupuestado, pero será necesario que el gobierno local pida un préstamo para acometerlo. Entre las actuaciones más importantes están la compra de suelos, la construcción de una lonja en Los Abrigos, la guardería municipal de San Isidro y la mejora de las redes de saneamiento.

Fiestas y protocolo

La promoción de empleo también se refuerza y se habilita una partida de 200.000 euros que permitirá llevar a cabo dos talleres de empleo, según comentó el concejal de Hacienda, Esteban González. Por el contrario, fiestas y protocolo bajan un 6,2% y un 14,3%, respectivamente.

En este sentido, la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar, comentó que las cuentas de este año son "ambiciosas, sociales e inversoras".

Jaime González, portavoz de la oposición, no opinó lo mismo y criticó duramente el presupuesto de 2010 al considerar que las cuentas "no se ajustan a las necesidades actuales". Por este motivo, su grupo votó en contra.

El edil también comentó que las cuentas municipales podrían haber sido mejores "si el tripartito no hubiera estado instalado en el no como respuesta desde que accedió al gobierno local, pues ha propiciado la fuga de inversiones".

González señaló, al respecto, que "aquí (refiriéndose al municipio) nadie quiere invertir nada, a pesar de tener el PGO aprobado".

"Por tanto, estamos ante un presupuesto de la resignación, del paro y electoralista. Además, no hay una idea política clara (...). No merece la pena gastar saliva para analizar lo indefendible", expresó.