El Plan Operativo de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Candelaria facilitará la estabilidad laboral a un total de 129 empleos municipales. Dicha circunstancia es factible tras incorporar parte de las indicaciones realizadas por la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias, asunto que ayer fue aprobado definitivamente por el Pleno de la Villa Mariana.

El concejal de Personal, Francisco Pinto, destacó que "esta ratificación es importante porque reduce incertidumbres a trabajadores municipales respecto a su futuro. Además, elimina temporalidad y plantea unas bases sólidas para su carrera profesional".

"Igualmente, permite una mayor seguridad jurídica, adecua la estructura municipal a las necesidades de personal de los servicios municipales, compatibiliza la estructura de costes a la capacidad económica municipal, permite involucrar a los trabajadores en objetivos de calidad, de eficacia y de eficiencia y posibilita la utilización de nuevas herramientas para modernizar la administración local", añadió el edil.

Entre las indicaciones realizadas por Función Pública estaban las relacionadas con los puestos de trabajo en el personal directivo y el nivel de complemento de destino, el reconocimiento del grado de personal, la plaza de vicesecretaria y el personal indefinido.

A este respecto, Francisco Pinto, argumentó que "hemos aceptado aquellas sugerencias que entendemos están ajustadas a derecho y por el contrario hemos mantenido nuestra posición en cuanto a los niveles mínimos de los complementos de destino (avalada por sentencia judicial) y la declaración de personal laboral indefinido".

Ajustado a la legalidad

El edil también destacó que con el informe de Función Pública "queda patente el ajuste del Plan de Empleo a la legalidad vigente, algo que habían puesto en duda algunos miembros de la oposición y que se ha visto diluido".

También destacó "el esfuerzo y el trabajo" que ha llevado sacar adelante dicho proyecto "que ha sido fruto del consenso y del diálogo, ya que se consiguió un acuerdo unánime de todos los representantes sindicales tras catorce reuniones de la Mesa de Negociación".

Las reuniones, por tanto, "han sido fructíferas, ya que ha permitido resolver problemas que se habían acumulado y, en algunos aspectos, enquistado en las últimas décadas", comentó el concejal del grupo de gobierno.