El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar, han puesto en marcha un programa formativo y educativo sobre el cuidado del medio ambiente a través de medidas sencillas en el ámbito del hogar. Con la denominación de "Hogares Verdes", esta acción será desarrollada entre voluntarios que se presten a colaborar con una iniciativa desarrollada por el área de Medio Ambiente de la Corporación insular que implica conocer los hábitos de consumo y respeto de los mismos y conseguir optimizar la energía en cada uno de los hogares.

Para ello, el formato en el que se presenta esta interesante iniciativa es esencialmente educativo por el cual cada una de las viviendas que colaboren podrán comprobar sobre los plazos los beneficios de una buena gestión energética en el ámbito del hogar, ya sea a través del agua, la electricidad, la cesta de la compra o en el ámbito de una movilidad basada en el transporte público.

Cambios de hábito

Con "Hogares Verdes" se pretende introducir en las viviendas de los voluntarios para hacer entender que "con medidas sencillas y pequeños cambios de hábito" se pueden disminuir, por ejemplo, las facturas mensuales derivadas del consumo y "contribuir a mejorar el medio ambiente sin renunciar al bienestar".

El programa de actividades se complementa con una atención personalizada a través de técnicos y monitores, diversos encuentros a lo largo del periodo en el que se desarrolle, y la distribución entre los voluntarios de un manual informativo y recomendaciones.

Lógicamente, las familias de los municipios de Güímar, Los Realejos y Tacoronte (estos últimos también participan) se comprometen durante el año que dura la actividad a proporcionar los datos del consumo de electricidad y agua durante tres años, datos que serán utilizados para un estudio que realizará el área de Medio Ambiente de la Corporación insular, una cuestión considerada de "prioritaria" por los gestores del programa.

Además, también se comprometen a rellenar cuestionarios, así como a asistir a encuentros convocados, entre otras cuestiones.