El recorte presupuestario de la obra del anillo insular en el tramo comprendido entre Adeje y Santiago del Teide contó ayer con el rechazo del Pleno adejero. Por ello, ha pedido al Gobierno canario que restituya los más de 5 millones de euros que ha desviado de esta partida a infraestructura viaria en el área metropolitana y en Lanzarote.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, manifestó que el Ejecutivo regional con esta decisión "sigue marginando no sólo a la comarca, sino al resto de la Isla. Llevamos 15 años batallando con esta actuación, que hubiera evitado desplazamientos innecesarios e indeseados, que han provocado desequilibrios poblacionales".

"Observamos, por tanto, que no existe voluntad política del Gobierno autónomo para acabar con el cierre del anillo insular" en el tramo comprendido entre Adeje y Santiago del Teide, expresó el mandatario municipal.

Fraga indicó que "igual ocurre con el hospital" de El Mojón (Arona), "pues tenía que estar terminado hace unas legislaturas y ahora dicen desde el Gobierno de Canarias que dicha infraestructura sanitaria tampoco saldrá para este mandato, sino para el 2012".

"Peso económico"

"El Sur soporta el peso económico de la Isla y de la región, por lo que es fundamental que se terminen con estas dos importantes obras cuanto antes", comentó el alcalde adejero, quien se mostró muy crítico con la postura del portavoz del PP, Andrés Montiel, al rechazar la propuesta.

En este sentido, el concejal popular calificó de "demagógica" la intervención de Rodríguez Fraga al considerar que no todos los asuntos los trata con la misma vehemencia.

Al respecto, Montiel condicionó su voto y pidió al gobierno local que incluyera en la propuesta la solicitud de que el Estado destinase un 4,5% de su presupuesto a la financiación del sistema ferroviario para la Isla.

"No me haga perder el tiempo", le contestó el alcalde adejero y conminó al concejal popular a que se centrase en aquellas cuestiones que atañen directamente a esta zona de la comarca, por lo que Montiel acabó votando en contra.