Juan Cabrera Castillo, ex concejal de Coalición Canaria (CC) y de Urbanismo en el Ayuntamiento de Candelaria, promotor, constructor y vecino de Caletillas, ha advertido de que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio "va a bloquear la compra-venta no sólo de las viviendas existentes a la venta sino también la compra-venta de terrenos para nuevas viviendas".

El ex edil señala que "la administración central establece los porcentajes mínimos y máximos que los ayuntamientos pueden fijar autónomamente en concepto de IBI", rebajando el Estado el mínimo del "0,4% al 0,1%. Por tanto, el alcalde, José Gumersindo García Trujillo, debería rebajar el porcentaje del 0,55% que tiene previsto para 2010 hasta el 0,1% que establece el Real Decreto 1020/1993".

El que fuera responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento candelariero indica que el presidente de la corporación local "debe solucionar este asunto con la Gerencia Territorial del Catastro, haciendo una revisión de la ponencia de valores en todo el municipio, ajustada a la realidad actual".

Menos unidades

Comenta que los valores catastrales "revisados para este año y aumentando progresivamente hasta 2018 en muchos casos supera el valor real del inmueble. Hay casos que supera hasta 7 veces el valor del mercado".

Cabrera Castillo afirma, en este sentido, que una subida del IBI "significa menos ingresos para el municipio por liquidaciones del Impuesto por Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana"

"También supone menos licencias de construcción y menos nuevas unidades de viviendas, locales y garajes a pagar el IBI. En definitiva, menos ingresos y menos política de bienestar social", asegura el ex concejal nacionalista en el Ayuntamiento de la Villa Mariana.

Añade que "el incremento impositivo debilita el gusto por el trabajo, quita las ganas de ahorrar y de invertir y, en consecuencia, prolonga la crisis. Cuando se pasa de un determinado nivel, el aumento del tipo impositivo degrada la situación económica y, por ello, la administración recauda menos, aunque suba los impuestos".

Por su parte, el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Candelaria ha preferido posponer su pronunciamiento.