Dos agentes de la Policía Local de Santiago del Teide y uno de la Policía Nacional de la Comisaría de Playa de las Américas declararán como imputados el próximo 15 de febrero en el marco de las diligencias previas abiertas por el juez tras la investigación realizada a raíz de una denuncia interpuesta por Inocencio Doble, único concejal socialista, al detectar que estaba siendo objeto de una investigación patrimonial, al parecer, de forma indebida.

Nelson Díaz, juez del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 7 de Arona, ha citado para el próximo lunes al edil denunciante a fin de que se ratifique en su denuncia y, a las 12:00 horas, al alcalde santiagués, Juan Gorrín, en calidad de testigo. Con ello, se abre el turno de comparecencias de los nueve testigos con que cuenta este caso hasta que el día 15 de febrero declaren ante su señoría los tres imputados por los supuestos delitos de falsedad documental y denuncia falsa.

El origen de lo que los abogados del concejal, Felipe Campos y Antonio Espinosa, definieron como "situación mafiosa" que tenía por objeto "impedir que el concejal realizara su trabajo" como miembro de la oposición, lo sitúan en septiembre de 2007, cuando Inocencio Doble solicitó formalmente el expediente relativo a los gastos generados en combustible para los vehículos de la Policía Local.

El 21 de febrero de 2008, Doble denunció ante el Juzgado de Arona que su esposa había recibido ese día una amenaza de muerte contra ella, sus hijos y el propio concejal por parte, supuestamente, de un policía local.

En febrero de 2009 fue cuando el edil denunció ante la Policía Nacional de Playa de las Américas que se estaba investigando su patrimonio así como a algunos de sus inquilinos, lo que ha derivado en este procedimiento ya que la Policía Nacional trasladó este asunto a la Fiscalía Anticorrupción, que presentó la denuncia correspondiente.

Tanto Doble como sus representantes legales dejaron claro que "una parte de la Policía Local de Santiago del Teide" es la que aparece implicada en el uso "del aparato del Estado", según Campos, quien añadió que, "con la connivencia de, al menos, un policía nacional" lo hicieron "para acosar, amenazar y amedrentar a un concejal para que no haga su labor de oposición, lo que me parece penal y democráticamente gravísimo".

Doble recordó que el alcalde del municipio, Juan Gorrín, tuvo conocimiento de los hechos cuando sucedieron porque el concejal así se los comunicó. Por ello, el abogado se mostró crítico al señalar que "el alcalde tenía que haber hecho algo y no puso fin hasta que intervino la Fiscalía".

Trama policial

A los letrados del portavoz suplente del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Santiago del Teide no les cabe duda de que en el municipio existía una "trama policial" y que "en una parte de la Policía Local, algo funciona mal". A su juicio, una vez que el próximo 15 de febrero hayan declarado los tres imputados, no es descartable que se produzcan más imputaciones, según aclararon.

Inocencio Doble también recordó que el concejal de Policía durante el periodo en que se produjeron los presuntos hechos que motivaron la denuncia dimitió y abandonó la corporación "alegando motivos personales".

En todo momento, el concejal y sus abogados manifestaron, durante su comparecencia en rueda de prensa, que no podían desvelar muchos datos del procedimiento por ser graves y relevantes, si bien anunciaron que esperan poder hacerlo en poco tiempo.

Este periódico no conoció ayer la opinión que de estas palabras tiene el alcalde de Santiago del Teide al no ser posible contactar con él ni directamente ni a través del conducto oficial.