El próximo 29 de mayo de 2011 culminará su etapa como alcalde de Arafo Domingo Calzadilla Ferrera, quien ayer anunció que dejará la Alcaldía cuando concluya este mandato "con la misma ilusión y ganas con que comencé, a finales del año 1973, y con la coincidencia de que tanto ese principio como este final han sido periodos de muchas penurias y dificultades económicas". En cualquier caso, considera que "hay que saber ser alcalde en tiempos difíciles y en tiempos mejores".

Esta es la enésima ocasión en la que el regente arafero hace un anuncio de este tipo, pero ahora "creo que el pueblo entiende que merezco un descanso y sabe que me retiro trabajando mucho, mucho, con la ilusión de dejar el pueblo lo mejor posible y cumpliendo con mi compromiso de alcalde como servidor público y de todos los vecinos".

Domingo Calzadilla no se mostró apenado en ningún momento ya que "es una decisión muy estudiada desde hace cuatro años, pero que hago pública ahora", en el momento en que se inicia el proceso para designar a su sucesor (cuyo nombre se dará a conocer en pocos meses) en el seno del comité local del Partido Popular. Durante la tarde de ayer, el alcalde se reunió con su grupo para hablar de ese futuro.

Calzadilla se retirará después de 37 años como presidente del Consistorio de Arafo y cuando en la Villa se acometen y planifican proyectos que el alcalde considera fundamentales para el futuro.

En ese listado menciona la red de saneamiento de El Carmen, el encauzamiento de las aguas pluviales, el centro de rehabilitación y mejora de las piscinas, adecuación de los colegios, el camino de Cosme, la remodelación del cementerio hasta alcanzar los 500 nichos y aumentar su equipamiento y servicios, el alumbrado de La Hidalga, el asfaltado y adecuación del enlace entre la autopista y La Hidalga, la culminación de la Casona de Secundino Delgado y la remodelación de la Casa Consistorial.

Pero para Calzadilla hay otros dos aspectos relevantes en este último periodo de su gobierno: la bajada de la contribución o Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), algo que notarán los vecinos en el recibo de este ejercicio, y la reducción de la tasa de abastecimiento de agua. Ésta última medida se aplicará a finales de año y será posible por la compensación que percibirá el Ayuntamiento de Arafo al recibir la parte que le toca del Polígono Industrial Valle de Güímar. Entre esos beneficios está una participación en una galería de agua que reportará al municipio "unos ingresos importantes permitiéndonos, al tiempo, bajar las tarifas al consumidor".