Revitalizar la economía de Candelaria (Tenerife) y generar oportunidades de negocio y de creación de empleo aprovechando la media de 2 millones de personas que anualmente visitan la Villa es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de este municipio y con el que la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife se ha comprometido a colaborar.

Así se lo ha hecho saber el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, al alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, en una reunión a la que también asistieron el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, el concejal de Turismo de Candelaria, Cirilo Pérez, y el gerente municipal, Juan José Acosta, informa la entidad cameral en un comunicado de prensa.

La hoja de ruta para alcanzar la meta de convertir la Villa Mariana en un imán de actividad económica es el Plan Estratégico Candelaria 2010-2020, Identidad e Innovación, un documento base que, según el alcalde, se va a completar con las aportaciones de distintas mesas de trabajo y de entidades como la Cámara con el fin de fijar una estrategia lo más eficaz y consensuada posible.

Tal y como ha explicado el alcalde, "se trata de conseguir que las personas que vienen a Candelaria todos los años prolonguen el tiempo que pasan en la Villa, aprovechando más su oferta de ocio y restauración, ya que hasta ahora las visitas suelen ser de corta duración". Además, según José Gumersindo García, el Plan pretende implantar un modelo de desarrollo que no sólo mejore su espacio urbano sino que propicie la integración social y genere nuevas actividades económicas capaces de proporcionar empelo cualificado.

En este sentido, el presidente de la Cámara señaló que "Candelaria tiene un gran potencial como destino de interés turístico diferenciado, porque además de todo lo que puede ofrecer como municipio costero, tiene un acervo cultural y valores ligados a la tradición popular únicos". Según Ignacio González Martín, la clave está en sacar el máximo partido a lo que ya tiene Candelaria, para lo que la Cámara de Comercio dispone de programas específicos dirigidos a la modernización y especialización del pequeño comercio tanto en materia de marketing, o atención al cliente, como en cuanto a la introducción de Nuevas Tecnologías, también para el sector de restauración.

PLAN ESTRATÉGICO

González Martín, que transmitió al alcalde la disposición de la Cámara de estudiar propuestas para su posible inclusión en el Plan Estratégico, también explicó el apoyo que ofrece la Cámara de Comercio a las pymes, en colaboración con instituciones como el Gobierno de Canarias, para ayudarlas no sólo a afianzarse sino a crecer en las Islas, a través de programas como el de Regionalización.

Pero, además de sacar el máximo rendimiento a lo que ya existe, se trata de extraer nuevas oportunidades de negocio de yacimientos que aún se encuentran sin utilizar, como por ejemplo, crear una oferta vinculada a la naturaleza y a tradiciones como la alfarería etcétera. Sobre este punto, el alcalde señaló que el Plan Estratégico de Candelaria no se limita al casco urbano, sino que pretende el relanzamiento de todos y cada uno de los núcleos de población de la localidad.

Entre los proyectos que se han dibujado en el Plan figura la creación de una Ruta del Agua, un plan de visitas guiadas aprovechando la red de galerías de extracción que han marcado la historia y la fisonomía menos conocida de Candelaria a lo largo del tiempo. También se han incluido la remodelación de la Plaza de la Basílica, la creación de un Museo de la Virgen y la recuperación del entorno costero.

SOCIEDAD MIXTA

Para mayor agilidad a la gestión del Plan Estratégico y potenciar a Candelaria como zona turística y comercial, el Ayuntamiento ha impulsado la creación de una Empresa Mixta de Turismo y Comercio en la que se integrará tanto la corporación municipal como los sectores empresariales vinculados con ambas actividades.

Según explicó el alcalde al presidente de la Cámara, el Ayuntamiento ha obtenido ya una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Comercio para constituir esta sociedad mixta para coordinar el trabajo entre el sector público y el privado de manera más eficaz.

Tal y como indicó José Gumersindo García, esta sociedad mixta tendrá como misión prioritaria planificar los recursos económicos y financieros, crear y ordenar productos turísticos y oferta de destino, así como diseñar una imagen de marca para comercializar Candelaria, tanto a nivel insular como dentro y fuera del territorio nacional.