A pesar de considerar la sesión "nula de pleno de derecho" porque, a su juicio, la secretaria accidental ha sido "nombrada ilegalmente", el PP se mantuvo en el pleno llegando su portavoz, José Fernando Gómez, a acusar al gobierno municipal de "intentar hacer una modificación ordinaria del Plan General de Ordenación (PGO) para, presuntamente, beneficiar a alguien". A su juicio, el PSC aprobó ayer alterar la calificación de 2.500.000 de metros cuadrados de suelo, es decir, "cambiar el PGO en gran parte como si fuera una modificación puntual".

Con los votos de PSC, la abstención del concejal no adscrito y el rechazo de CC y PP, el Pleno dio el visto bueno ayer a la propuesta de corrección de errores inducidos por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), los cuales impiden actualmente desarrollar las zonas de equipamiento futuro en el que estarían la estación y trazado del tren, el corredor de energía, el centro médico, la ciudad deportiva, la piscina municipal y el cuartel Guardia Civil, según explicó el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos

El portavoz de CC, Pedro Méndez, dijo que con ello se le da la razón mucho antes de lo previsto a los que votaron en contra del PGO. "Enmascarados en determinadas erratas se pretende hacer cosas extrañas, por calificarlo de alguna forma", añadió el edil nacionalista.

Desde el gobierno municipal aclararon que con los errores corregidos ayer fue aprobado el PGO con todos los informes favorables, siendo el área de Carreteras del Gobierno canario la que ha detectado tal situación. En cualquier caso, "no aumenta la edificabilidad ni afecta a las condiciones urbanísticas de la zona".

Huertas de Don Pablo

Otra modificación del PGO, consistente en ajustar zonas verdes y la alineación de la vía de la zona conocida como Huertas de Don Pablo debido, en gran parte, al desplazamiento de la tubería de Balten, generó más controversia. Tanto, que el portavoz del PP advirtió que la aprobación del expediente podría implicar un delito. A su juicio, "es una indecencia y la inmoralidad traer esto a pleno", llegando a afirmar que "están legitimando a quienes ocupan y sustraen el suelo que pertenece a todos los vecinos". Para Gómez, el gobierno local "se lo pone a huevo" a la Fiscalía.

"Esto nos huele muy mal", dijo el portavoz de CC, quien se quejó de la falta de transparencia y quien aludió a por qué se permite una instalación privada en una zona verde.

Al tiempo de mostrar su sorpresa porque CC y PP pidan el voto en contra a asuntos informados favorablemente por los técnicos y juristas municipales, advirtió de que exigirá responsabilidades por las acusaciones vertidas que, desde su punto de vista, afectaban a los funcionarios. El edil de Urbanismo le reprochó al portavoz popular que acusara de falta de honorabilidad a los demás en lugar de mirarse a sí mismo.