En torno al centenar de vecinos de Abades (más de 200, según la organización) participó ayer en la acción de protesta que se convocó contra las contribuciones especiales impuestas por el Ayuntamiento de Arico y por las que unos 550 propietarios de dicho núcleo tendrán que costear 1.700.000 euros, cantidad en la que fue cifrada la obra que permitirá completar la urbanización ajustándola al proyecto inicial de la misma.

Para ello, a las 11:00 horas partieron del centro comercial de Abades en una caravana que formaron más de 50 vehículos en la que llegaron a la plaza de la Casa Consistorial, donde se concentraron y gritaron consignas contrarias al alcalde, Eladio Morales.

"No pagaremos abusos del ayuntamiento", "Gestur estafa y el alcalde lo permite", "Todos unidos, defendamos Abades", "Tenemos nuestro proyecto, no a Gestur" y "Queremos justicia, no al engaño, no a la estafa" era el contenido de las cinco pancartas que portaron quienes encabezaron la concentración y que resumía el sentir de los manifestantes.

Los distintos portavoces del colectivo vecinal explicaban que, simplemente, querían que se les cobrara sólo lo que costara la realización de las obras que están por hacer y las reparaciones de lo que sea necesario en la parte ya urbanizada y costeada por las comunidades Canteras del Sol y Canteras de Abades. Es decir, que el importe del proyecto se ajuste a la realidad.

Actualmente, faltarían por realizar dos plazas y un polideportivo. Sin embargo, el proyecto que se pretende acometer incluye la conexión al emisario submarino de una urbanización anexa aún por construir, ampliar la vía que sirve de frontera entre Canteras de Abades y la zona que está por desarrollar, además de sustituir luminarias que se encuentran en buen estado desplazándolas para ampliar el número de báculos y otras obras menores.

Los vecinos incidieron en la diferencia existente entre el coste final de las obras, que ya se están llevando a cabo, y el que se les comunicó inicialmente. Explicaron que la cuantía pasó de 750.000 euros a 1.700.000, algo que consideran inexplicable.

Reunión con el alcalde

Por su parte, el alcalde, Eladio Morales, señaló que los trabajos son aquellos que están contenidos en el proyecto y determinados por los técnicos correspondientes, recordando que fueron los propietarios quienes solicitaron la ejecución forzosa de la urbanización del plan parcial. En cualquier caso, aclaró que el expediente no se puede paralizar.

En tales términos se pronunció ante la delegación de vecinos a la que recibió mientras duró la concentración ante el ayuntamiento. Los afectados le expusieron sus quejas, le indicaron que las contribuciones especiales son muy elevadas y afectan a personas jubiladas y en situación de desempleo, así como que el presupuesto de las obras es alto y excede mucho lo previsto. Este grupo espera que el alcalde cumpla lo que les prometió.

Morales negó que el coste de los trabajos "esté inflado, porque eso no se puede permitir y está hecho por los técnicos ajustándolo a las garantías legales establecidas". Asimismo, anunció que el consistorio será flexible y ampliará los plazos para que los vecinos presenten las alegaciones que consideren oportunas, añadiendo que el gobierno local estudiará, con la empresa Gestur, la posibilidad de establecer otro reparto de cargas a fin de mejorar el actual, "siempre que ello sea posible".

Al tiempo, las juntas directivas de las comunidades Canteras del Sol y Canteras de Abades, que son las afectadas por la ejecución forzosa del plan parcial, deberán mantener una reunión conjunta para conocer más profusamente el proyecto que desarrolla Gestur por encargo del ayuntamiento, evaluar si las obras que contempla son las necesarias y plantear aquellas propuestas alternativas que estimen. Posteriormente, habrá un encuentro conjunto entre vecinos, Alcaldía, empresa, técnicos y representantes legales para tratar de resolver las diferencias que ahora existen.