El alcalde de Arafo, Domingo Calzadilla, asegura que el gobierno municipal "siempre ha respondido a aquellas preguntas que se presentan en tiempo y forma", pero en el caso de la última sesión plenaria "no tuve tiempo para recabar de los departamentos correspondientes la información necesaria para responder a los nacionalistas" ya que CC las presentó con apenas 20 horas de antelación.

Calzadilla observa "muy mala intención en CC al presentar las preguntas para el pleno a última hora", por lo que defiende su decisión de no responderlas durante la última sesión celebrada, ya que "a esta Alcaldía le gusta contestar las preguntas correctamente para que los vecinos tengan la información suficiente y veraz".

Por ello, niega que haya incurrido en una actitud dictatorial ni que tuviera intención de amordazar, como afirmó CC, asegurando que, "como prueba de la buena voluntad de este alcalde es que CC presentó cuatro mociones después de convocadas las comisiones informativas, pero, tras conocer su contenido, pedí su inclusión en el orden del día y el grupo de gobierno las apoyó todas".

Domingo Calzadilla recuerda que tuvo que llamar al orden a la portavoz de CC, Ana Marrero, porque "actuó con modales nada apropiados para el salón de plenos e insultando con voz alterada al concejal Mariano Peña, a quien llamó reiteradamente tránsfuga". Al respecto, el alcalde señala que tal edil "no es tránsfuga", ya que "nunca ejerció como concejal de Coalición Canaria".