El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife, aprobó este jueves de manera provisional el Presupuesto General de la Corporación municipal para 2010, unas cuentas que contarán con una financiación total de 18.934.008,91 euros.

En una nota de prensa, el concejal de Economía y Hacienda Javier Rivero expuso que el presupuesto "se ha visto marcado por la actual crisis económica y por la propia coyuntura que vive la comunidad canaria". "A nadie se le escapa que los recortes de las transferencias corrientes de otras administraciones van a suponer un lastre para este ejercicio", señaló el edil quien invitó a la oposición a "hacer un esfuerzo" para cerrar en los quince días de exposición pública "el mejor presupuesto para unos tiempos difíciles".

Por su parte, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, dijo que el presupuesto de 2010 es "austero" y en él "ha primado en todo momento el gasto social". De esta manera, se ha producido un recorte en todas las áreas del Ayuntamiento excepto en gasto social, al que se ha destinado el 23 por ciento del presupuesto, una cantidad a la que hay que sumar los convenios con otras instituciones, como puede ser Cruz Roja, y el dinero que aporta la Fundación Candelaria Solidaria a través de varias acciones como pueden ser el Centro Distribuidor de Alimentos y la contratación de desempleados, que este año asciende a unos 258.000 euros.

Además, el alcalde informó de que se mantendrá un alto nivel de ejecución de inversión, casi 9 millones de euros, para seguir completando los equipamientos y las infraestructuras de los diferentes pueblos que componen el municipio como es el caso del Centro Cultural y la Plaza de Malpaís, el Complejo deportivo de Rubén Marichal o la ampliación del Centro Integral de Recuperación (CERI).

El documento de financiación (que salió adelante con 12 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención) supondrá también una reducción en el apartado de gastos de funcionamiento, donde se incluye el gasto corriente. Partiendo del Modelo Gerencial que ha implantado el Ayuntamiento, se mejorarán los servicios que se prestan a los vecinos de Candelaria y se reducirán costes.