La situación por la que están atravesando las familias de Granadilla de Abona que acuden a los Servicios Sociales municipales quedó ayer de manifiesto en el transcurso de la sesión plenaria. Durante la misma, María de la O Gaspar, concejal responsable del área, aseguró que del conjunto de personas que piden ayudas de emergencia social, "más de la mitad son de San Isidro".

La edil, que salía al paso de una moción presentada por la oposición, comentó que es normal que las mayores peticiones vengan desde dicho núcleo poblacional porque también es el de mayor número de residentes.

"Lo que hay que tener en cuenta es que un elevado porcentaje de las ayudas de emergencia social que estamos entregando a los vecinos de San Isidro no son para residentes inmigrantes, sino para nativos", explicó la responsable de Servicios Sociales en el Ayuntamiento granadillero.

De este modo, indicó que el gobierno local "ha escuchado críticas como que al de aquí no se le dan ayudas de emergencia y que éstas se dirigen más al inmigrante, cuando eso no es cierto". Así, señaló que las ayudas se están repartiendo en base a las necesidades, una vez son estudiadas por los técnicos.

Gaspar también hizo referencia al dinero habilitado para atender las necesidades del área, "pues si bien en el presupuesto contábamos con 200.000 euros para hacer frente al departamento, hoy (por ayer) se ha suplementado la partida con otros 200.000 euros más, es decir, se ha duplicado. Tampoco podemos olvidar que estamos esperando los 109.000 euros que nos destinará el Gobierno canario para ayudas de emergencia social".

Los argumentos ofrecidos por la concejal de Servicios Sociales no convencieron a Ana Esther Flores Ventura, edil de la oposición y proponente de la moción que exigía mayores recursos para dicho departamento municipal.

Flores Ventura también hizo hincapié en la importancia de incrementar la plantilla de trabajadores sociales al considerar que los 11 actuales son insuficientes para cubrir con "eficacia" la demanda existente en estos momentos.