La zona de El Charquito, que forma parte del proyecto de accesos al mar y equipamiento de la playa de Punta Larga, estará al uso público en un mes, más o menos. Ese es uno de los anuncios que realizó el concejal de Urbanismo de Candelaria, Domingo Ramos, durante el encuentro vecinal convocado ayer por el gobierno municipal para informar a la ciudadanía del estado de las obras.

Para ello, las autoridades negocian con Costas y los responsables de la ejecución de los trabajos la culminación por tramos de esta fase del proyecto, que, por otra parte, debía estar totalmente terminada en los próximos días, pero que tiene prorrogada su finalización hasta las últimas fechas del próximo agosto.

Los vecinos, que llenaron la sala principal del edificio Zona Joven, mostraron su respaldo al proyecto que se está realizando, que incluye arena obtenida con el machaqueo de la piedra que había en el lugar (estaba prevista la que se dragara durante la construcción del puerto de Granadilla), una escollera de 240 metros lineales, una isla de hormigón que estará separada del dique 17 metros y que servirá como solarium y para el baño por fuera de la zona de playa, un quiosco, duchas y tarimas de madera también para solarium.

La poca profundidad que habrá en El Charquito durante las horas de bajamar fue el tema que suscitó más preguntas, dejando claro Domingo Ramos que es toda la altura posible en ese enclave, matizando que "el mar sube igual que baja". En cualquier caso, para una de las vecinas lo que se hace es "un charquito mejorado", opinión que no encontró eco en el resto de los presentes.

"Lo que queremos los de aquí es algo incómodo para los de fuera", sentenció otro vecino aludiendo al reclamo que supondrá esta obra para los visitantes, aspecto en el que incidió un trabajador de una inmobiliaria al asegurar que "todo el mundo está esperando por la playa y eso revalorizará la zona".

La lentitud "exasperante" en la realización de la obra y que la misma se realice "30 años después de que se anunciara" fueron otros aspectos abordados en una reunión en la que se anunció la construcción de 700 plazas en un estacionamiento subterráneo a construir frente a Zona Joven y de otras 500 en tres plantas a crear en la trasera del parque de Punta Larga. Además, se dijo que entonces la avenida marítima será peatonal y la rambla Los Menceyes recuperará los dos carriles por sentido.