El Ayuntamiento de Arona sacará adelante la actualización y reforma del reglamento orgánico municipal, documento que posibilita a los grupos de la oposición disponer de unas dependencias en el consistorio, o en su defecto, en edificios municipales anexos.

Actualmente este reglamento está en periodo de alegaciones tras haber sido aprobado de forma provisional en sesión plenaria con los votos a favor de CC, PP CAN y la abstención de los socialistas.

Según ha explicado el edil de Cultura y Educación, Miguel Ángel Méndez, estos "nuevos derechos" de la oposición no se contemplaban en el reglamento anterior y "ahora cualquier partido tiene la oportunidad de tener su lugar de trabajo en las casas consistoriales si así lo solicita", indica el edil.

Añade que en un municipio con más de 85.000 habitantes se merece un nuevo reglamento que regule el funcionamiento y orden de la administración local, pues hace veinte años que no se modificaba.

Este Reglamento también permitirá regular el funcionamiento de los órganos de gobierno y distintos departamentos del Ayuntamiento.

Se trata de "aportar una mayor transparencia y calidad democrática al trabajo que se hace desde el consistorio", explica el alcalde, José Alberto González Reverón.

El documento hace hincapié en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, la regulación para la creación y organización de los consejos sectoriales y territoriales como instrumentos básicos de participación ciudadana.

Reverón señala que también se recoge toda la legislación a la que deben atenerse los órganos de gobierno del Consistorio, la creación de nuevas comisiones y la regulación de la Junta de Portavoces.

El PSOE, en la oposición, considera "un engaño" que "ahora se quiera vender estos derechos de tener un lugar en el Ayuntamiento para hacer nuestro trabajo como un favor político" cuando llevamos más de cinco años solicitando unas dependencias que por ley, no por reglamento, nos corresponden", comentó el portavoz de este partido en Arona, Francisco Santamaría.

A Santamaría le parece "una verguenza" que "ahora se venga facilitando estos derechos" cuando el alcalde "nos ha bajado las asignaciones a los partidos políticos un 80 por ciento".

Los socialistas presentarán una serie de propuestas en el periodo de alegaciones para "que se nos facilite el acceso a la información y aumenten los niveles de transparencia", indica Francisco Santamaría.