La situación en la que quedará el primero de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mencey Acaymo preocupa a la Asociación de Padres de Alumnos (APA) y, "todo ello, se debe al empecinamiento de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias".

"El primero de Bachillerato quedará totalmente masificado al haber en sus aulas más estudiantes que lo que aconsejan las ratios, cuando hay alumnado más que suficiente para proceder al desdoblamiento si no se hubiera prescindido de las prematrículas", explica Germán García, presidente del APA.

Señala que "los dos grupos autorizados tienen 38 y 36 alumnos, respectivamente, lo cual incumple la ratio establecida y supone una disminución en la calidad de la enseñanza, máxime en el instituto público que ha sido número uno en las pruebas de acceso a la Universidad este año".

De este modo, indica que la postura adoptada por Educación cuenta con "el absoluto rechazo" por parte de los padres del citado centro güimarero al "no autorizar la continuidad de un tercer grupo de primero de Bachillerato".

El problema radica que en el período de matriculaciones "no se permitió la misma a un determinado número de estudiantes que le correspondía dicho IES, a pesar de que en su momento fueron aceptadas las prematriculas que realizaron los alumnos. Es decir, con lo que había más lo que venía había sido suficiente para proceder al desdoblamiento de las aulas y seguir como hasta la fecha", comenta García.

Reunión con Educación

"No se explica, ni se entiende que un asunto tan sencillo de resolver reciba este tipo de respuestas. Los criterios aplicados para la adjudicación de las plazas no sabemos cuáles son y, por tanto, se nos plantea la duda de si han sido aplicados de forma arbitraria y aleatoria", resalta el presidente de asociación de padres.

García comenta que "lo que pretendemos es que la Consejería de Educación nos escuche y nos dé razones convincentes y justificadas para impedir la continuidad del tercer grupo de primero de Bachillerato. Evidentemente, seguiremos luchando y reclamando lo que a nuestro entender es de justicia".

De este modo, pone de relieve que "solicitaremos una reunión con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, a ver qué respuesta da sobre este asunto y que nivel de implicación demuestra con la calidad educativa" en el municipio güimarero.