El Cabildo de Tenerife, la Demarcación de Costas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil colaboran para limpiar, una vez más, el espacio natural protegido de La Caleta, en el municipio de Adeje. La labor de los operarios del área insular de Medio Ambiente consiste, fundamentalmente, en eliminar las chozas utilizadas por personas con modos de vida alternativos, así como toda la basura acumulada en la zona durante años.

Además de recoger en bolsas diversos residuos sólidos, los operarios también han realizado hogueras para quemar aquellos elementos que, a juicio de las administraciones, sobran en este sitio de interés científico.

Desde finales de los años 60 y comienzos de los 70, las playas de Diego Hernández y Los Morteros han sido utilizadas cíclicamente por "hippies" y otros colectivos para crear sus asentamientos.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito, señala que el paraje ha llegado a "un nivel de deterioro importante". A lo largo de los últimos 15 años, tanto el Ayuntamiento de Adeje como la propia corporación insular o la Subdelegación del Gobierno han impulsado acciones para que la basura y las construcciones improvisadas no generen un impacto negativo.

El pasado lunes, los operarios de Medio Ambiente pudieron trabajar, gracias a la obligada cobertura de seguridad aportada por una patrulla de dos motoristas del Seprona. Según Rodríguez Brito, hace poco más de una semana, una treintena de trabajadores tuvieron que abandonar la zona porque los agentes no estaban y podía ocurrir algún incidente. El consejero señala que la población y los turistas demandan, cada vez más, lugares en los que poder bañarse, pero las citadas playas se han convertido en enclaves que algunas personas utilizan para "malvivir en condiciones lamentables".

Además, Wladimiro Rodríguez Brito explica que con algunas de esas personas que tienen su choza en el paraje protegido existe un problema de carácter social.

A pesar de ese deterioro citado por el consejero, las playas de Los Morteros y Diego Hernández continúan siendo una de las zonas costeras del Sur de Tenerife con mayor belleza, tal vez porque los usuarios y excursionistas únicamente pueden acceder a pie. Y no será sencillo evitar la creación de chozas o el uso de cuevas como residencia. Además, la presión de las urbanizaciones residenciales y turísticas de La Caleta resulta preocupante, según varios colectivos medioambientales.