La Cooperativa de Viviendas que aglutina a las 250 propiedades que forman el pueblo de Playa de la Viuda, en Candelaria, comenzó el proceso de segregación de las parcelas a fin de que cada asociado pueda formalizar el registro de su vivienda y tramitar las escrituras de propiedad de las mismas. Sin embargo, 23 de esas casas no pueden ser legalizadas porque están afectadas por la aplicación de la Ley de Costas al encontrarse en zona de dominio público marítimo-terrestre.

A ese grupo de viviendas se suman otras seis cuyo futuro está a expensas del contenido de un informe que habrá de elaborar la Demarcación de Costas por encontrarse parcialmente afectadas por la zona de tránsito.

El alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, explicó que el Ayuntamiento de Candelaria ya ha concedido la segregación al resto de propiedades de Playa de la Viuda, habiendo notificado tal situación a la Cooperativa de Viviendas.

Según los datos recabados entre los asociados, ya hay algunos que han iniciado la tramitación de las escrituras de sus casas ante el notario. Este procedimiento implicará un desembolso cifrado en torno a los 300.000 euros distribuidos en función de la superficie de cada una de las parcelas.

Más de la mitad

Respecto a la situación en que quedará una parte de Playa de la Viuda en relación a la primera fase de la red de saneamiento, el edil de Urbanismo y Aguas aseguró que más del 50% de las viviendas no podrán acceder a este servicio, una cifra muy superior a la que creían los vecinos del lugar.

"La solución que se propone no se puede realizar", manifestó Domingo Ramos. La misma consistía en colocar una tubería enlazando una franja de Playa de la Viuda con la red en un punto previo al emplazamiento de la bomba que elevará las aguas negras hasta el Polígono Industrial Valle de Güímar. Sin embargo, dicha tubería no puede ser colocada porque su trazado estaría en la zona afectada por la Ley de Costas y el Ministerio de Medio Ambiente no concede autorización para acometer tal obra.

Para que todos los vecinos de Playa de la Viuda puedan tener resuelto el problema de las aguas negras sin que se produzcan los daños contaminantes que se registran en la actualidad, el concejal explica que será necesario elevar el agua residual hasta el colector principal de la red, que será colocado en la parte alta de este pueblo de la costa candelariera. Tal obra le corresponde a los vecinos afectados, matizó el responsable de Urbanismo, para quien "está claro que no hay una solución a corto plazo".

Mientras el consistorio invierte 166.000 euros en la realización de esta actuación en el marco de un proyecto de más envergadura, a la playa de Playa de la Viuda siguen llegando vertidos de aguas fecales por el desbordamiento de los pozos negros en los que se almacenan las aguas residuales, cuya limpieza se debe realizar frecuentemente con el gasto que ello conlleva.

La obra actual sólo atiende las necesidades de las viviendas situadas en la calle principal de esta localidad.