Rafael Cuadrado Socas, quinto teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios; María Ramona González Pérez, edil de Recursos Humanos, y Nicolás Germán Jiménez León, responsable de Turismo y Desarrollo Local, abandonaron ayer el gobierno municipal de Santiago del Teide dejándolo en minoría. Estos tres ediles de Coalición Canaria (CC), que pasan a tener la condición de no adscritos, cumplieron la directriz emanada de la reunión entre las direcciones insular y local de dicha formación política, pero otros cinco permanecen en el grupo gobernante que preside Juan Gorrín, por lo que serán objeto de expedientes para su expulsión.

"Lamentamos que Gorrín, en un arrebato y movido por un despecho injustificado, prescinda de su portavoz, del presidente del comité local y asesor durante muchos años y de la persona que él mismo señaló como la más idónea para encabezar la lista de CC", explican los nacionalistas.

En cualquier caso, Gorrín ya comenzó ayer a trabajar para tratar de formar una nueva mayoría gobernante. Para ello sólo necesita un voto, lo mismo que la oposición actual. Ese voto es el del único concejal socialista, Inocencio Doble, con quien ayer mantuvo el alcalde un encuentro en el despacho de la Casa Consistorial al objeto de hacerle una propuesta. De momento, Doble ha optado por pedir al regidor un tiempo prudencial para hacer las consultas oportunas y meditar la decisión final. El edil del PSC ha pedido la dimisión de Gorrín en dos ocasiones y lo ha señalado como el responsable máximo de una gestión municipal pésima que ha llevado a Santiago del Teide a una situación casi catastrófica, según expuso en algunas oportunidades.

Juan Gorrín esperará a conocer la respuesta de Inocencio Doble para acometer la reestructuración del gobierno municipal.