A 10.493.590 euros asciende el crédito que suscribirá el Ayuntamiento de Arona con la entidad bancaria BBVA para este ejercicio. La adjudicación del mismo fue aprobada ayer en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria contando con los votos a favor únicamente del grupo de Coalición Canaria (CC), que sostiene al gobierno municipal, mientras que la oposición (PSC, CAN y PP) optó por la abstención.

Este dinero será destinado a la realización de obras consideradas necesarias para la ciudadanía, entre las que caben destacar las referidas al parque urbano de Las Rosas, el tramo peatonal entre dicho núcleo y Guargacho, la plaza de El Pescador (Los Cristianos), el equipamiento del Centro de Interpretación Patrimonial (casco urbano), el balizamiento de las playas, un plan de asfaltado que beneficiará a todos los núcleos, así como la remodelación y acondicionamiento de la red viaria de La Florida.

El concejal de Urbanismo del gobierno aronero, Antonio Sosa, explicó que el consistorio acude a la suscripción de este crédito "debido a la necesidad de disponer de liquidez en una situación que se caracteriza por la merma en la financiación debido a los recortes producidos en los ingresos diversos que tiene el ayuntamiento". La medida es posible "porque el nivel de endeudamiento de la corporación es bajo", aclaró el edil.

Incomprensible

El portavoz socialista, Francisco García Santamaría, expuso que "tal día como hoy (por ayer) se consuma el aumento de la deuda bancaria de este ayuntamiento hasta el 225%", una cifra que el edil estima improcedente porque compromete a la Hacienda local.

El concejal del PSC no se explica que cuando faltan menos de tres meses para concluir el ejercicio, el gobierno local "presente un plan de inversiones de imposible realización". Esta afirmación la sustenta en varios motivos, entre ellos que Intervención refleja en su informe "que la media de ejecución presupuestaria en el capítulo de inversiones es del 29% durante los últimos cuatro años", concluyó García Santamaría.

Asimismo, alude al hecho de que "el procedimiento reglamentado y que es obligatorio cumplir hará que el dinero esté disponible a mediados de noviembre, siendo optimistas, "por lo que consideramos que no existe tiempo material para acometer las obras que ellos planifican con este dinero". Desde el punto de vista de los socialistas aroneros, "lo que realmente se persigue por parte del gobierno municipal es contar con liquidez en estos momentos".

El grupo gobernante defendió que la firma de este crédito por casi 10,5 millones está amparada por la legalidad.