La cofradía de pescadores Nuestra Señora de las Mercedes ha logrado reducir la deuda que mantiene con la Autoridad Portuaria por el canon del uso de las instalaciones ubicadas en el puerto de la ciudad turística de Los Cristianos, pasando de los 40.000 euros iniciales a 27.000.

El patrón mayor Vicente Rivero indica que, "a pesar de que no podemos utilizar el complejo, pues nos desahuciaron hace ya unos meses, estamos haciendo todos los esfuerzos para regularizar la situación y que todo vuelva a normalizarse" en el menor plazo de tiempo posible.

Indica que la deuda, "que Puertos se la ha pasado a Hacienda, se podría saldar si los pescadores abonan lo que deben a la propia cofradía. El dinero que está pendiente de cobrar supera los 400.000 euros y ello se debe a que la gran mayoría de los socios no ha cumplido con sus obligaciones" con dicha sociedad.

De este modo, Rivero manifiesta: "En la cofradía somos unos 200 socios. Pues bien, el 95 por ciento no ha pagado desde hace años".

"La culpa de la situación que atravesamos es de todos y ahora todos, principalmente los que deben dinero a la cofradía, deberíamos arrimar el hombro aportando aunque sea una pequeña cantidad de dinero para resolver el problema que nos está afectando", asevera.

Preocupación

El patrón mayor explica que se ha dirigido a los pescadores para trasladarles la preocupación, pero destaca que muchos no quieren implicarse y que dan excusas para no pagar, entre ellas la relacionada con "la crisis".

"La sensación que tengo es que hay profesionales de la mar que no quieren colaborar porque consideran que la administración pública es la que nos debe ayudar. Sin duda, es lamentable que la Viceconsejería de Pesca no nos haya apoyado más con este asunto, pero también es deber de los pescadores aportar lo que adeudan", manifiesta el máximo responsable de Nuestra Señora de las Mercedes.

Vicente Rivero comenta que "entendíamos que la cofradía debía cumplir una labor social, pero quizás se perdió un poco el rumbo. Tenemos claro que a partir de ahora deberemos ser más estrictos con los pescadores para que todos cumplan también con su obligación de socios".

Factor decisivo

El patrón mayor también reconoce que la deuda con Puertos "se disparó una vez se puso en marcha el punto de primera venta, porque el canon se incrementó de forma considerable", pero desde la cofradía se articuló para que dicho aumento no repercutiese directamente en el pescador.

El resultado de aplicar dicha medida fue que "los gastos que teníamos con la primera venta eran superiores a los ingresos", concluye Rivero.

Cabe recordar que el desalojo de la cofradía de pescadores Nuestra Señora de las Mercedes se llevó a cabo el pasado verano ante la deuda que dicho colectivo mantenía con la Autoridad Portuaria por el uso de las instalaciones que están en el puerto de Los Cristianos, la cual ascendía a unos 40.000 euros.

En este sentido, las negociaciones que se entablaron previo al desahucio entre las partes implicadas resultaron infructuosas.