La situación que acontece en el seno del Ayuntamiento de Candelaria podría derivar en acciones judiciales en base al informe que ha elaborado el propio secretario general de dicha Corporación local, que ha dirigido al alcalde. El documento, al que ha tenido acceso EL DÍA, refleja que a dicho funcionario se le están usurpando funciones públicas que a él le corresponden.

Explica que "ya ha pasado el plazo de 6 meses donde este secretario se ha puesto al día en la tramitación municipal de todos los expedientes", por lo que "revoca la delegación de la secretaria en funciones de las comisiones informativas en los funcionarios interinos". De esta manera, ordena que se le de "traslado de inmediato de toda la documentación de la comisión informativa" del pasado viernes.

Igualmente, afirma en el documento que en la sociedad municipal está ejerciendo como secretaria una funcionaria "sin que exista delegación por este secretario general", requiriéndola a que "entregue la documentación (…) todo ello sin perjuicio de la invalidez de los actos celebrados por los órganos de dicha entidad publica empresarial (…) y de la usurpación de funciones públicas" que le corresponden al secretario general del ayuntamiento "al tratarse de funciones reservadas".

Estos hechos, provocaron que los grupos de CC y PP abandonasen la Comisión Informativa de Hacienda y Promoción Económica del pasado viernes al considerar que la misma "carece de validez".

"La sesión de este órgano fue vergonzosa porque una funcionaria interina hacia las veces de secretaria del ayuntamiento, cuando la misma había sido revocada por el propio secretario general, quien también estaba presente pero no le dejaban hablar. Además, el habilitado le notificó el jueves a la interina, con la Policía Local, su cese, que ésta se negó a recoger", explicó José Fernando Gómez, portavoz del PP.

De esta manera, comenta que su grupo tiene claro que "impugnaremos el pleno del martes, porque la comisión informativa fue convocada ilegalmente".

Por su parte, CC añade que se encontró "impedimentos para acceder a los expedientes que se iban a debatir", por lo que se lo comunicó al secretario general.

El alcalde, José Gumersindo García, indica que "estudiaremos el informe y actuaremos conforme a lo que corresponde. Atenderemos a aquellas cuestiones en las que tenga razón".