Tras la reunión mantenida ayer en Madrid por la ministra de Agricultura, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, éste anunció que los ejecutivos central y regional resolverán el problema del desalojo de las nueve familias que viven en Cho Vito "de forma diligente, rápida y coordinada".

Berriel manifestó que "se va a actuar con celeridad porque la recuperación del dominio público marítimo-terrestre exige que seamos diligentes, pero al mismo tiempo no vamos a causarle un perjuicio irreparable a los vecinos del Cho Vito", teniendo en cuenta que son "las únicas viviendas" de que disponen estas familias. En cualquier caso, anunció que el director general de Costas "visitará Canarias para ver cómo se resuelve el problema".

El consejero explicó la necesidad de distinguir una ocupación "no ilegítima, sino necesaria" de la costa canaria de otras que "son ilegales y abusivas". A su juicio, "el tratamiento nunca puede ser el mismo", defendiendo que "merecen una atención especial de la administración y no la aplicación cartesiana y mimética de la ley, porque la Administración pública debe ser consciente del problema social que tiene el desalojar a esos vecinos de allí sin más. Es algo que hay que hacer con la humanidad adecuada", dijo.

Domingo Berriel espera contar "con la colaboración de los vecinos (...) entendiendo que el litoral hay que conservarlo" y que es necesario "despejarlo lo más posible y ponerlo en valor".

Al tiempo, destacó el talante negociador y comprensivo mostrado por la ministra respecto a este asunto. No obstante, puntualizó que no se han establecido "unos plazos de tiempo concretos" para resolver la problemática "social" que comporta el deslinde.