"No sabemos lo que está pasando en el Instituto de Enseñanza Se-cundaria (IES) Magallanes de San Isidro, pero ya en diversas ocasiones nuestros hijos han salido bien de casa y han tenido que abandonar el centro escolar con brotes de alergia en labios y con ronchas en distintas partes del cuerpo", denunciaba ayer un grupo de padres a EL DÍA.

Aseguran que "dicho problema le pasa a menores de primero y segundo de Bachillerato, con lo cual estamos muy preocupados. Incluso una niña desde el pasado 14 de septiembre hasta la fecha ha tenido que recurrir a Urgencias en numerosas ocasiones".

En un informe médico del 26 noviembre, al que ha tenido acceso este periódico, el facultativo resalta que la menor acude al servicio de Urgencias de un centro hospitalario de la comarca "por reagudización de síntomas de reacción alérgica con edema en el labio inferior. Esta sintomatología se repitió en siete veces desde que comenzó el curso en el instituto Magallanes, donde se vieron más casos".

"Algo está ocurriendo en el IES, ya que no es normal lo que está pasando. Entendemos que a los menores más afectados se les deben hacer las pruebas de alergia urgentemente", manifiestan progenitores.

Señalan que los problemas derivados de las "reacciones alérgicas se la hemos trasladado a la Dirección del instituto y, según nos han dicho, ha habido inspecciones de Sanidad, pero en sus verificaciones no han detectado nada anormal".

"Queremos que las pruebas se repitan porque hay niños que siguen con síntomas", comentan.

Por su parte, tanto la Concejalía de Educación de Granadilla, como las consejerías de Educación y Sanidad reconocen la existencia del "brote alérgico".

Las fuentes municipales consultadas resaltan que inspectores de Sanidad se trasladaron al instituto el pasado 9 de noviembre "y procedieron a su desinfección".

Expresan desde el ayuntamiento que "los menores afectados no han tenido más reacciones alérgicas", excepto dos alumnos que todavía siguen presentando síntomas.

Fuentes de Sanidad explican que tras la inspección del centro educativo se determinó que el problema "parece no tener relación directa" con el material o sustancias que están en el instituto, pero la "vigilancia" se mantiene por si los incidentes se repiten.

Paralelamente, desde la Consejería de Educación se resalta que el problema "está en manos de Salud Pública" y se descarta, después de los resultados, que el brote de alergia se produzca "en las aulas". Tal es así, que "se sigue investigando" los motivos que han provocado las alergias, dicen.