La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo desestimó la petición presentada por José Luis Fernández Fuarros, en nombre de la Plataforma Ciudadana Contra el Puerto Industrial de Granadilla, en la que se ponía en duda la independencia del Observatorio Ambiental creado para supervisar los trabajos de dicha infraestructura.

Dicha comisión invitó a los solicitantes a que "vuelvan a realizar otras peticiones" sobre inquietudes acerca de la situación de aves protegidas en las Islas, según propuso en la sesión un representante de la Comisión Europea (CE).

El peticionario, José Luis Fernández, recordó que la denuncia interpuesta ante la Fiscalía como delito ecológico continuado fue admitida a trámite en octubre de 2008. Por ello, pidió a la comisión que mantenga abierta la petición hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias publique su resolución e instó a verificar las medidas compensatorias, así como la descatalogación de las especies protegidas.

El eurodiputado del Partido Popular y vicepresidente de la Comisión de Peticiones, Carlos Iturgáiz, abogó por "cerrar el caso y acogerse a lo que ha dicho la propia comisión", ya que se trata de la tercera vez que el asunto se cierra y se vuelve a retomar.