La Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias trasladará a la decena de usuarias con que cuenta el centro de menores Hierbabuena a Valle Tabares y Mesa Ponte y procederá a su cierre, según informó ayer la responsable del área, Carmen Steinert, a la concejala de Servicios Sociales y primera teniente de alcalde de Güímar, Carmen Luisa Castro.

Steinert y Castro se reunieron ayer apara abordar la situación del centro después de que los vecinos ubicados en su entorno trasladaran al gobierno municipal su preocupación ante el temor a que Hierbabuena volviera a tener carácter de centro abierto y una vez que la Alcaldía hiciera pública su intención de precintar el lugar por carecer de licencia y de autorización para un cambio de uso.

La directora general del Menor, según manifestó la concejala, justificó el traslado de las usuarias y el cierre del centro argumentando los recortes presupuestarios que afectan a su departamento como consecuencia de la coyuntura económica actual. Es más, Castro aseguró que Steinert explicó que esta actuación estaba siendo valorada con anterioridad a que surgieran las discrepancias públicas.

La idea que estaba valorando la Dirección General del Menor era reconvertir Hierbabuena en un centro de carácter educativo de medidas abiertas, teniendo en cuenta que las beneficiarias son jóvenes que no han cometido delitos. "Esa era una posibilidad, pero nunca pretendieron volver a la situación que generó tanta conflictividad hace varios años", le explicó la directora general a la primera teniente de alcalde.

Pendientes del trámite administrativo reglamentado, el traslado y cierre del centro está programado para el próximo día 10.

La concejala güimarera se mostró preocupada "porque desde el punto de vista laboral es una mala noticia, ya que se pierden los puestos de trabajo que ocupaban vecinos del municipio", pero desde la perspectiva social "nos quedamos tranquilos y entendemos a los vecinos que se quejaban, porque esta solución puede ser positiva teniendo en cuenta la perspectiva de la que se hablaba".