La empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza en Güímar, FCC, tiene su centro operativo en la zona de Chogo. El espacio que ocupa dicho complejo se encuentra en suelo rústico y carece de licencia municipal, según ha expuesto ante el pleno el concejal del CCN en el consistorio, Rigoberto González.

El ex alcalde ha expuesto su preocupación en dicho foro y preguntado insistentemente por la situación de esta instalación al entender que "no es el lugar adecuado para este tipo de equipamiento y tampoco cumple con el pliego de condiciones".

De hecho, González ha apostado por el traslado de este recinto al Polígono Industrial Valle de Güímar, aspecto en el que ha incidido el grupo de gobierno.

El concejal de Urbanismo, Francisco del Rosario, fue quien expuso la intención del ayuntamiento de propiciar la reubicación de las instalaciones de Fomento de Construcciones y Contratas a la zona industrial teniendo en cuenta que el municipio recibirá suelo en la misma como compensación por la recepción del polígono.

En cualquier caso, desde la oposición municipal se ha hecho hincapié en que FCC "no está cumpliendo con gran parte del pliego de condiciones" por el que le fue asignado el servicio en concurso público el año 2006. Al respecto, el portavoz de Alternativa por Güímar (AxG), Francisco Hernández Armas, fue muy crítico en sus intervenciones recordando que los informes técnico han planteado siempre reparos a los pagos realizados porque no se ajustaba lo realizado a lo estipulado en el convenio de adjudicación.

El gobierno municipal, especialmente el alcalde, Rafael Yanes, ha defendido que "se ha pagado lo que se ha hecho". Para ello, recurrió a un informe técnico en el que se expone que "para cumplir con todo lo estipulado en el pliego de condiciones habría que multiplicar por siete la plantilla actual". Es decir, disponer de 140 trabajadores. Por ello, las autoridades locales se han comprometido a adoptar una solución a esta problemática que será trasladada al Pleno durante la sesión a celebrar durante el mes de enero.

Discrepancias

Esta explicación sigue sin convencer a la oposición. Mientras Rigoberto González espera que "por una vez se cumpla con los anuncios que en este sentido han hecho en otras ocasiones", Francisco Hernández reiteró que el argumento del gobierno municipal no es de recibo: "Si el servicio fue adjudicado en un concurso y con unos requisitos y por un dinero eso es lo que se debe exigir y eso es lo que la empresa tiene que cumplir. Si no es así, hay que adoptar otra solución".

La falta de limpieza de los contenedores que, en algunos casos, el concejal de AxG ha llegado a asegurar que se tardan años en hacerla; demoras en las frecuencias en la recogida de los residuos sólidos urbanos en varios puntos del municipio, especialmente en la comarca de Agache; que no se baldean las aceras y calles y que hay una falta de control del servicio son algunas de las deficiencias que más preocupan a los concejales "y a los ciudadanos".

La preocupación también ha llegado al gobierno municipal "que nos hemos puesto a tratar de resolver toda esta situación compleja sin perjudicar al vecino".